Felipe VI pide acelerar el paso ante un cambio climático que amenaza la vida

EFE

ESPAÑA

Borja Fotógrafos | EFE

El rey mantuvo además un encuentro con Barack Obama en un céntrico hotel de Nueva York

23 sep 2014 . Actualizado a las 23:47 h.

El rey de España animó hoy a todos los países a «forjar un compromiso global y duradero» contra el cambio climático y «acelerar el paso» ante este reto común, que «ha adquirido una mayor urgencia» y «amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida» y la continuidad de la civilización.

En la Cumbre sobre Cambio Climático, Felipe VI aseguró que «el compromiso de España es firme en este gran reto» e instó a «actuar con decisión», antes de advertir: «Que nadie se llame a engaño; ninguno de los países aquí representados puede esperar; detrás del ascenso de unos pocos grados de temperatura, están en juego vidas humanas y la continuidad misma de nuestras sociedades».

«No podemos esperar, pero sí hay razones para la esperanza; compartimos un consenso básico sobre el peligro que nos acecha. En los últimos años hemos avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección; ahora toca acelerar el paso», subrayó el monarca en su primera intervención ante la ONU.

Ante la Cumbre del Clima convocada en París para 2015, el monarca alertó de que habrá que adoptar una «decisión clave para el futuro del planeta», un «nuevo acuerdo global y vinculante» que permita «combatir el cambio climático de manera conjunta y coordinada», por lo que dirigió al resto de países este mensaje: «Seamos ambiciosos, seamos inteligentes... seamos sensibles y solidarios».

Después de reafirmar el compromiso español ante este reto, hizo valer los avances promovidos por España, un país «que ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas para la reducción efectiva de emisiones» y que está cumpliendo «con gran esfuerzo de todos» los objetivos de gases de efecto invernadero fijados para 2020.

«España está realizando la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en las energías renovables y en tecnologías limpias», es «el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera fuente de generación de electricidad a lo largo de un año completo» y también el primero en contribuir al Fondo de Adaptación, enumeró en este contexto.

Puso énfasis asimismo en dejar claro que el objetivo de España es «descarbonizar más» su modelo económico con «proyectos innovadores en sectores estratégicos» como transporte, agricultura, edificación y gestión de residuos, al tiempo que destacó actuaciones españolas para tender «puentes entre regiones» con iniciativas como la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

Ante los desafíos globales que plantea el combate contra el cambio climático, Felipe VI argumentó que la escala temporal de esta lucha «se mide en décadas y siglos», por lo que advirtió: «No podemos buscar las soluciones ni de forma aislada ni en el corto plazo; solo las encontraremos si somos capaces de forjar un compromiso global y duradero.»

«No podemos permitirnos el fracaso; hay demasiado en juego», insistió el monarca, antes de apelar a todas las naciones para garantizar a las siguientes generaciones que puedan contemplar desde el espacio la visión que inspiró a su generación: «la de un planeta pequeño y frágil, perdido en la inmensidad del Cosmos, pero todavía capaz de albergar el milagro de la vida».

Letizia Ortiza, interesada por los proyectos españoles

La reina Letizia de España se reunió hoy, en tres encuentros consecutivos, con los máximos responsables de Unicef, la OMS y la FAO, junto a quienes examinó proyectos de colaboración españoles con estas agencias de Naciones Unidas.

Doña Letizia, que acompaña a Felipe VI en una visita a Nueva York con ocasión de la 69ª Asamblea General de la ONU, abordó con los representantes de FAO y la OMS los preparativos de la Conferencia sobre Alimentación convocada en Roma para noviembre, en la que ella participará.

Además, como nueva presidenta de honor de Unicef-España, conversó con el responsable de esta agencia dedicada a la infancia.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, fue el primero en encontrarse con doña Letizia, con quien repasó la actividad general de esta organización, que colabora en favor de la infancia con asociaciones de más de 190 países, y analizó la cooperación de España a través del comité español, cuya presidencia de honor ejerce tradicionalmente la reina de España.

En su reunión con la directora general de la OMS, Margaret Chan, a la que asistió María Neyra, una alta funcionaria española de esta organización, trató las actuaciones promovidas en relación a la crisis del ébola y la implicación de España ante este y otros retos sanitarios.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañó a doña Letizia en su entrevista con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien abordó la contribución de España para afrontar los desafíos mundiales de la desnutrición y la malnutrición.

En los tres encuentros, la reina estuvo acompañada además por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.