La patronal catalana pide que Cataluña sea considerada una nación y el concierto económico navarro

La Voz

ESPAÑA

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, abogó ayer por un gran pacto institucional que reconozca que Cataluña es una nación y le dé plenas competencias sobre su lengua y su cultura, sobre el régimen local y sobre la gestión tributaria. Todo ello, además, se podría lograr sin reformar la Constitución, señaló el representante de los empresarios catalanes, que también defendió que Cataluña obtenga un concierto económico como el de Navarra. La junta directiva de la patronal ya aprobó por unanimidad en el 2013 su apoyo al derecho a decidir, pero «dentro del marco legal», opción que volvió a apoyar ayer su presidente.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Gay de Montellá alertó de que el clima ha alcanzado «temperaturas muy altas» y pidió diálogo y negociación entre los políticos para «facilitar un encaje» de Cataluña en España. A su juicio, la Constitución «es lo suficientemente flexible como para poder integrar estas políticas de reconocimiento» a Cataluña. No obstante, insistió en que debe actuarse con «generosidad y lealtad» y que la confrontación no debe llevar a un «quebrantamiento de la legalidad».

«El reconocimiento de Cataluña como nación no debilita, sino que refuerza el proyecto común de España», aseguró. «Somos muchos los empresarios catalanes que creemos en el proyecto de España dentro de una Europa cada vez más sólida y unida a un proyecto político federal».