Pujol hijo reformó su red de empresas antes de que saltara el escándalo fiscal

Melchor Sáiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol

El primogénito se colocó en marzo como único responsable de las firmas

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿A quién pretende salvar Jordi Pujol Ferrusola? ¿A quién quiere ocultar ofreciéndose voluntariamente como cabeza de turco? Esas dos preguntas se han convertido en una obsesión para los funcionarios de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) desde que la pasada primavera descubrieran que el primogénito del expresidente había decidido reformar a toda prisa el organigrama de su entramado empresarial. Pujol Ferrusola se ha colocado a él mismo como administrador único y último responsable de todas las mercantiles bajo sospecha por servir de tapadera para el cobro de comisiones de firmas que trabajaban para la Generalitat.

Una extrañísima maniobra empresarial que -recuerdan mandos policiales- tuvo lugar solo tres meses antes de que el clan Pujol, acorralado ya por las investigaciones que apuntaban a sus continuos viajes a Andorra, decidiera regularizar la fortuna (o parte de ella) que durante más de tres décadas había mantenido fuera de España. Las fechas son importantes para los agentes porque Pujol Ferrusola acometió esta reforma empresarial solo la pasada primavera, cuando en realidad el imputado sabía desde finales del 2012 que su examante, Victoria Álvarez, ya había denunciado los viajes al principado con una mochila cargada de billetes de 500 euros.

Pujol Ferrusola ha modificado los organigramas de cuatro de las cinco empresas que la Udef señala como supuestas perceptoras de dinero de contratistas. Se trata de Iniciatives, Marketing i Inversions; Project Marketing Cat; Inter Rosario Port Services y Active Translation.

Sin testaferros

El 28 de marzo pasado, el hijo mayor de Pujol se nombró administrador único de Inter Rosario. Una semana antes, el 21 de marzo, él mismo se había puesto al frente sin testaferros del Iniciatives. Ese mismo día, Active se hizo con el control de Project. Un guirigay societario para que todo le señale a él. Y únicamente a él.

En esas firmas apresuradamente reformadas, según el juez Pablo Ruz, Jordi Pujol júnior recibió pagos superiores a 200.000 euros de sociedades que, «directa o indirectamente», declararon «ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña». Solo Iniciatives, Marketing i Inversions, con sede en Barcelona, incrementó entre 2004 y 2012 sus ingresos hasta alcanzar los 7,92 millones de euros, sobre todo gracias a cobros de contratistas de la Generalitat. Un total de 17 empresas están en el punto de mira de Ruz y la Udef por esos pagos sospechosos al entramado de Pujol Ferrusola.

El vástago mayor del expresidente está llamado hoy a explicar estos cambios empresariales y esos ingresos no justificados ante el juez Pablo Ruz. También su exmujer, Mercé Gironés, será interrogada acusada de los mismos cargos que su exesposo, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Gironés, hasta las modificaciones de organigrama de la pasada primavera, figuraba como directiva de las empresas del matrimonio supuestamente usadas para recibir sobornos y evadir dinero. Los dos rendirán por primera vez cuentas a la justicia.