Fernández de Mesa avala la «exquisita profesionalidad de la Guardia Civil»

EFE

ESPAÑA

«Quienes querían entrar en España de forma ilegal sintieron desde el primer momento cómo se les atendía, se les daba ropa y comida», ha dicho

15 sep 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha avalado hoy la «exquisita profesionalidad» de los agentes del Instituto Armado y ha afirmado que no se puede poner «mácula» a su trabajo.

En las fronteras, «lejos de inculcar cualquier procedimiento ajeno a la disciplina, al honor, a la lealtad y al cumplimiento de la Ley, la Guardia Civil actúa con exquisita profesionalidad», ha dicho en la toma de posesión del coronel José Raposo Casares como nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil en La Rioja y a la que ha acudido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Fernández de Mesa ha aludido a lo ocurrido los pasados 12 y 13 de agosto en la frontera de Melilla, que han dado lugar a las diligencias judiciales por las que se ha imputado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, Ambrosio Martín Villaseñor, por un presunto delito de prevaricación por las llamadas «devoluciones en caliente» de inmigrantes.

En esas fechas, ha dicho Fernández de Mesa, «casi 1.300 inmigrantes pretendieron cruzar el estrecho en pateras» y los guardias civiles «no preguntaron si estaban más allá de las aguas territoriales, de las 12 millas, y algunos estaban a 24, y consiguieron salvar a todos, no hay que lamentar ni un solo muerto».

«Quienes querían entrar en España de forma ilegal, gracias a la profesionalidad de los agentes, sintieron desde el primer momento cómo se les atendía, se les daba ropa y comida», ha dicho.

Ha insistido en agradecer a los guardias civiles que sean «una barrera para proteger los intereses de quienes viven legalmente en España», frente a «quienes quieren entrar de manera ilegal».

«A veces es duro porque sois los primeros en afrontar el drama, pero no sois los culpables de él», ha dicho, en referencia a los guardias civiles, de los que ha asegurado que «cada vez que tienen que actuar lo hacen con cariño, afecto y, en muchas ocasiones, renunciando a la posibilidad de utilizar toda la carga de la Ley para mantener y contener las fronteras».

También ha afirmado que la bandera española «engloba a las de las 17 comunidades autónomas, desde la gallega a la muy española catalana».

Ha recordado el juramento de los guardias civiles de defender y hacer cumplir la Constitución, que «está basada en la unidad indivisible de la nación, la solidaridad entre comunidades autónomas y la autonomía de las regiones».

«A veces hemos recordado poco a las nuevas generaciones lo que costó llegar al consenso para aprobar la Constitución y dar carpetazo a la España en blanco y negro, para lo que hubo que olvidarse de particularismos», ha proseguido.