Rajoy: «La solidaridad hace que un andaluz viva con un corazón catalán»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Artur Mas asegura que tiene «todo listo» para que la consulta se celebre el 9 de noviembre, pero una vez más evita decir qué hará si es prohibida

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy no perdió la ocasión. Aprovechó ayer su intervención en un acto de la Organización Nacional de Trasplantes, que cumple 25 años, para destacar los grandes resultados que se consiguen gracias a la unidad y la solidaridad interterritorial. «La solidaridad es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles», aseguró unas horas antes de la celebración en las calles de Barcelona de la Diada. El presidente del Gobierno destacó que la generosidad con la que se construye la red de donaciones, «hace que los órganos vitales de los españoles den vida a otras personas sin importar de dónde vengan» y permite que «un andaluz viva con un corazón catalán o que un gallego tenga larga vida gracias a un madrileño».

«Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud», señaló. Y lanzó un mensaje en dirección a Artur Mas: «Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudadanos», señaló.

Dispositivo preparado

Por su parte, el presidente de la Generalitat aseguraba en un mensaje previo a la manifestación independentista que está «todo a punto» para celebrar la consulta el 9 de noviembre. «Tendremos la ley de consultas (el viernes de la semana que viene la aprobará el Parlamento catalán), firmaremos el decreto y el dispositivo está preparado para poder hacerlo. Estamos listos», aseguró. Así respondía, aunque sin citarlo, a Rajoy, que el pasado lunes dijo que tenía preparadas todas las medidas precisas para evitar que se celebre.

Pero de nuevo Mas evitó decir qué hará si, como es seguro, el Tribunal Constitucional la suspende. Tampoco quiso hablar de la posibilidad de convocar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, revelara que así se lo manifestó en el que encuentro que mantuvieron recientemente. «En este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9-N», afirmó.

Lo que sí hizo fue criticar el inmovilismo de Rajoy, al que instó a «hacer política». «Veo un enrocamiento muy grande en el Gobierno y para resolver las cosas uno tiene que moverse y dejar de decir no a todo; esta no es la manera de afrontar una situación política de envergadura», afirmó.

El consejero catalán de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, pidió a Rajoy, que «se deje de metáforas» y que «no dé la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña» después de la movilización que calificó de «importante y trascendente».

Junqueras presiona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, volvió a meter presión a Mas para que la consulta se celebre el 9 de noviembre aunque la prohíba el Tribunal Constitucional. «Si el 9-N hay dos millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no se vote», afirmó.

El líder republicano sostuvo que con la participación en la V se pone de manifiesto que «hay un mandato» para que se vote y «una mayoría democrática» del soberanismo. Sobre su llamamiento a la desobediencia civil señaló que se trata de algo «muy sencillo». «Si te dicen que no te van a dejar votar, tu obligación es intentar votar», manifestó Junqueras.