«Sorprende que se tarde 34 años en descubrir lo de Pujol, este es un éxito muy tardío»

La Voz

ESPAÑA

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En casi todos los delitos de corrupción «existen vinculados a delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública» El último conocido, el del clan Pujol, no es una excepción. Pero para los inspectores que se esté derrumbando un mito como el del ex president porque haya aflorado un fraude fiscal no es un ningún triunfo. «Es sorprendente que se haya tardado 34 años en descubrir esta situación, es un éxito muy tardío», apuntaba ayer Ransés Pérez.

«Hace años ya se hablaba de comisiones ilegales, y las investigaciones que se hicieron no llevaron a nada, en parte porque tenemos una deficiente legislación que no facilita la colaboración ciudadana» para denunciar este tipo de delitos, agregaba ayer en A Coruña el presidente de la Asociación de Inspectores.

En todo caso, recordó que lo de Pujol no ha sido un arrepentimiento convencional: «No es algo espontáneo, sino que surge después de conocerse varias investigaciones y se descubre lo que pasa». Los inspectores creen que sigue siendo fácil evadir dinero a paraísos fiscales como Andorra, que pese a los convenios bilaterales «sigue siendo un paraíso fiscal» donde hay información reservada.

En sus propuestas contra la corrupción, los inspectores de hacienda también añaden una cláusula para que el período de prescripción del fraude pase de los cuatro alos actuales a los diez; que es, ahora, uno de los temas de debate del caso de la familia Pujol.