Cien directores de colegios reciben información y consejos sobre el pederasta de Ciudad Lineal

EFE

ESPAÑA

El plan especial de seguridad supone un refuerzo de la presencia física de policías nacionales en la calle

03 sep 2014 . Actualizado a las 23:11 h.

Un centenar de directores y jefes de estudios de colegios madrileños han conocido hoy de primera mano el plan puesto en marcha para evitar que el pederasta de Madrid vuelva a actuar, y han recibido consejos de la Policía y de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Ha sido en una reunión celebrada este mediodía en la Jefatura Superior de Policía en la que han estado presentes Cristina Cifuentes y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, junto a varios mandos policiales, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Al encuentro han asistido unos cien responsables de centros educativos que han formulado numerosas preguntas que han sido resueltas en el momento, y quienes han mostrado su satisfacción tanto por el dispositivo especial puesto en marcha de cara al inicio del curso escolar como por la reunión de hoy.

En el encuentro los mandos policiales han explicado las características y objetivos del Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas, que ha comenzado a aplicarse coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El plan supone un refuerzo de la presencia física de policías nacionales en la calle, tanto a pie como a caballo o en moto, con el apoyo de la Policía Municipal.

Se trata de un paso más evitar la actuación y conseguir la captura del hombre que ha raptado a tres niñas en abril, junio y agosto de este año y que puede ser el autor de un cuarto secuestro en 2013.

Hoy el plan ha sido explicado de primera mano a directores y jefes de estudio de los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal -donde fueron raptadas dos de las tres menores secuestradas en los últimos meses- y en los próximos días los agentes de Participación Ciudadana se lo trasladarán a responsables de colegios de San Blas, Hortaleza y Barajas.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha puesto de relieve que «el principal objetivo de este Plan, que se lleva a cabo de forma paralela al proceso investigador, es garantizar la seguridad de la población infantil, afectada durante los últimos meses por distintos sucesos que han generado una lógica alarma social», ha informado la Delegación en un comunicado.

Para Cifuentes, «la presencia física de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en dos de los ámbitos en los que se desenvuelven habitualmente los niños, como son los entornos de los colegios y los parques y zonas de ocio, contribuye a evitar este tipo de sucesos y, al mismo tiempo, a tranquilizar a los vecinos de los distritos afectados».

La iniciativa se suma al conjunto de actuaciones que desde hace semanas desarrolla la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en relación con la denominada operación Candy.

Desde el pasado mes junio ese departamento ha mantenido reuniones con más de cuarenta asociaciones de vecinos, entre ellas, las de San Juan Bautista, La Nueva Elipa, Parque Calero y Quintana, así como mancomunidades de propietarios y otros colectivos vecinales.