«¿Esto es serio?», se pregunta Carme Fordadell sobre la querella de Manos Limpias

Barcelona / Europa press

ESPAÑA

El sindicato pide la ilegalización de la Asamblea Nacional Catalana porque aboga por «subvertir» el orden constitucional y le acusa de seguir la misma hoja de ruta que ETA

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, cuestiona la querella que ha presentado contra ella el colectivo Manos Limpias, y afirma que tiene como objetivo «desprestigiar y desacreditar al movimiento soberanista». «¿Creéis que esto es serio?», responde en una entrevista de Europa Press al ser preguntada por la querella que ha presentado el sindicato, que pide la ilegalización de la ANC porque aboga por «subvertir» el orden constitucional y le acusa de seguir la misma hoja de ruta que ETA.

Después de que Manos Limpias presumiese de tener topos en la ANC y en otros colectivos independentistas, Forcadell declara que estos espías no serían necesarios, porque la hoja de ruta de la entidad es pública y está colgada en Internet, y recuerda que todos los ciudadanos que lo desean pueden asistir a las asambleas territoriales.

Sobre los apoyos al proceso, agradece las declaraciones del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, quien el pasado martes aseguró que apoyaría la convocatoria de una consulta aunque el Tribunal Constitucional la suspendiese. «Estamos muy satisfechos y agradecidos por sus palabras. Esto es la democracia, que la gente pueda participar, y por tanto esta es la línea», destaca.

Según Forcadell, las movilizaciones soberanistas han servido entre otras cosas para conseguir que en otros países se vea con simpatías el independentismo catalán: «A nivel internacional se tomarían muy mal que no podamos votar» el 9 de noviembre, dice, y añade que un veto a la consulta «proyectaría mala imagen» de España. Y mantiene que la canciller Angela Merkel no ha manifestado en ningún momento que se oponga a una consulta.