La Policía pone en marcha un dispositivo novedoso para buscar al pederasta de Madrid

Europa Press

ESPAÑA

El proyecto piloto se llama «Smath Phone» y permite una videovigilancia móvil sin ser detectado

28 ago 2014 . Actualizado a las 19:33 h.

La Policía Municipal está aplicando ya el proyecto piloto que permite agentes uniformados grabar imágenes durante su patrullaje en las zonas donde se movería el supuesto pederasta para tratar de localizarlo y habrá refuerzo policial para el inicio del curso.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el delegado de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento, Enrique Núñez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal para indicar las medidas de seguridad que ha emprendido el Consistorio ante los intentos de secuestros vinculados con este presunto pederasta.

Concretamente, Núñez se ha referido al proyecto piloto «Smath Phone», que se aplica ya en los distritos de San Blas-Canillejas, Hortaleza y Ciudad Lineal, consistente en la colocación de un pequeño dispositivo de videovigilancia móvil (diseñado para que no sea percibido) que permite grabar imágenes del patrullaje, que se analizan y remiten a la Policía Nacional.

El también portavoz del Gobierno municipal ha comentado que desde el primer momento la Policía Municipal está colaborando con la Nacional para tratar de que este «indeseable» sea detenido y puesto a disposición judicial los antes posible. «Todos los uniformados que actúan en esta ciudad están en ese objetivo», ha aseverado luego.

Núñez ha relatado que la Policía Municipal ha incrementado sus recursos en las zonas donde actuaría el pederasta y se ha referido con especial mención a este proyecto piloto, cuya puesta en marcha se ha desplegado ya «en exclusiva» por determinados policías que patrullan a pie.

Por otra parte, fuentes municipales han explicado que se ha reforzado los efectivos de vigilancia en esas zonas y que ese incremento se despliega por agentes de distintas unidades, unido a este dispositivo de vídeo-vigilancia móvil del que únicamente dispone la Policía Municipal de Madrid en España.

Este proyecto piloto se complementa también con la vídeo-vigilancia que realiza desde los coches la Policía Municipal. Con ello, se pretende hacer un «escaneo brutal» de los distritos donde se vincula la acción de este supuesto pederasta para tratar de localizarlo.

Como ejemplo, en julio se registraron mediante las video-vigilancia de los vehículos de la Policía Municipal un total de 279.335 matriculas. De esa cifra, 3.886 corresponden a San Blas, 15.334 a Ciudad Lineal y 42.859 al caso de Hortaleza. En lo que va de año, las matriculas registradas y escaneadas superan los 2,8 millones.

Este sistema permite introducir la matrícula en un sistema de datos que alerta si hay algún requerimiento sobre el vehículo (por ejemplo, si éste es robado) o su propietario. Permite así, determinar dónde ha estado el vehículo durante una serie temporal.

También se va a reforzar por esta circunstancia la presencia policial con motivo del inicio del curso escolar que entra, cuyo inicio está previsto el 9 de septiembre.

El juez declara secreto de sumario

El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha ordenado el secreto del sumario en el que investiga los casos de rapto de menores a manos del conocido como secuestrador de Ciudad Lineal, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El último rapto que se le atribuye al pederasta se produjo el pasado viernes en un punto de la calle Gómeznarro, en el madrileño barrio de Canillas dentro del actual distrito de Hortaleza. El secuestrador actuó la primera vez el pasado septiembre tras secuestrar a una niña de cinco años. También hay casos de secuestros relacionados con este pederasta en los meses de abril y junio.

Según ha informado hoy el diario El País, en su declaración ante la Policía, la última víctima, el secuestrador no sabía ni el nombre ni su edad, algo que sí utilizó las dos veces anteriores para llevarse a las pequeñas. Además, señaló que era un hombre con acento español y que su coche olía a tabaco, pero que no fumó en su interior.

En su testimonió también aportó que el pederasta era fuerte, con el pelo castaño y ojos marrones, la piel blanca, un lunar en la mejilla derecha y otro cerca de l boca. Además, apuntó que tenía dos heridas pequeñas en el brazo derecho, entre otros detalles.