Podemos ya tiene calendario para fijar su organización y sus líderes

Nicolás Pan-Montojo / M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El 15 de noviembre se sabrá quién dirigirá y cómo funcionará el partido

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los candidatos que van a dirigir Podemos se conocerán el 15 de noviembre, cuando concluya un largo proceso de dos meses, en el que se definirán además la estructura organizativa y los principios éticos y políticos del partido. El calendario fue publicado ayer en la página web de Podemos, en un proceso que el propio partido ha bautizado como Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Por el momento, un equipo técnico formado por 25 personas y liderado por Pablo Iglesias está siendo el encargado de fijar las fechas y de elaborar los preborradores en los que se basará el debate en los dos próximos meses. Tras una primera parte, que tendrá lugar hasta el 15 de septiembre, y en la que se están llevando a cabo una serie de debates previos, la asamblea se desarrollará en dos fases: una para elegir los borradores que incluyen los principios éticos, políticos y organizativos (hasta el 26 de octubre) de la formación y otra para la presentación y votación de los candidatos que dirigirán el partido (que culminará el citado 15 de noviembre), aunque entre medias habrá una serie de subfases cuyo objetivo es, según el equipo técnico, conseguir «un gran hito de participación democrática».

Hasta el 15 de septiembre

Fase preasamblearia

Los preborradores enviados por el equipo de trabajo de Pablo Iglesias serán debatidos en los círculos de manera presencial o a través del foro Plaza Podemos en la página web Reddit, en la que se aceptan todo tipo de enmiendas y comentarios a los mismos para ser incorporados a la discusión en la asamblea.

Hasta el 17 de octubre

Inicio de la asamblea

En esta fase, los militantes de Podemos podrán enviar sus propuestas formales para modificar los borradores de los principios organizativos, políticos y éticos que hayan sido objeto de debate en la fase preasamblearia. Para presentar dichas propuestas, el citado equipo técnico ha establecido una serie de requisitos, entre los que figuran, por ejemplo, la necesidad de que cada borrador sea avalado por un círculo. Además, será necesario que cada borrador esté firmado por cinco personas, que se encargarán posteriormente de presentarlo y defenderlo en el primer encuentro presencial, el 18 de octubre.

Antes de ese encuentro se desarrollará lo que desde Podemos han llamado la fase de fusión y transacción de borradores, que se extenderá desde el 28 de septiembre hasta el 17 de octubre. El objetivo de esta fusión es «pulir las diferencias entre documentos afines para lograr reducir al máximo el número de borradores finales» y conseguir facilitar así la votación final. Durante esta fase también se podrán proponer resoluciones, es decir, «textos breves que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas» y que se deban incluir en las bases del partido.

Del 18 al 27 de octubre

Votación del modelo

Tras la celebración del primer encuentro presencial entre los representantes de los círculos, el equipo técnico y aquellos que defiendan borradores o resoluciones, las diferentes propuestas se harán públicas y se someterán a votación. Dichas votaciones, en las que podrán participar todos los inscritos en el censo de Podemos, fijarán los borradores definitivos de principios organizativos, políticos y éticos y tendrán lugar entre el 20 y el 26 de octubre a través de una plataforma en Internet. El día 27 de octubre se darán a conocer finalmente los documentos que hayan obtenido más apoyos, que serán los que definan las bases del partido.

Hasta el 15 de noviembre

Votación de los candidatos

En esta fase comenzará la presentación y promoción de los candidatos para ocupar los órganos de representación con los que contará Podemos. La formación indica que cualquier ciudadano inscrito en Podemos tendrá derecho tanto a votar como a ser elegido, aunque «dentro de los límites establecidos en los documentos aprobados previamente». El equipo técnico dirigido por Iglesias será el encargado de habilitar los mecanismos mediante los cuales los distintos candidatos se podrán dar a conocer y difundir sus propuestas. Además, todos los candidatos que quieran formar parte de los órganos de representación estatal participarán en un debate presencial que la formación convocará los días 8 y 9 de noviembre, y que también se podrá seguir a través de Internet.

La Asamblea Ciudadana Sí Se Puede finalizará con las votaciones de los candidatos entre el 10 y el 14 de noviembre, con el mismo sistema de votación que para los borradores. El día 15 de noviembre se hará público en un acto el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, dirigirán Podemos con vistas a las próximas elecciones.