El Gobierno admite que España es utilizada para conseguir «herramientas» para el terrorismo islámico

Europa Press

ESPAÑA

El joven que difundió un vídeo amenazando a España le advirtió de que la organización ya cuenta con militantes en nuestro país

28 ago 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

El Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, ha admitido que España es utilizada como «instrumento» para conseguir «herramientas» para los terroristas del Estado Islámico mediante Internet. «Lo que sí estamos sufriendo hoy por hoy es lo que podríamos decir como el instrumento facilitador de la acción, es decir, todas aquellas herramientas que los terroristas están utilizando mediante la red», ha afirmado.

Senillosa ha explicado que los terroristas utilizan Internet para financiar distintas organizaciones, extorsionar, blanquear dinero, reclutar activistas o colaborar en el proceso de radicalización de integrantes. «Les está funcionando», ha lamentado en una entrevista en Onda Cero. Eso sí, señala que todo indica que España no figuraría como un objeto directo de la acción de estos terroristas, explicando que como objeto directo se entiende «la amenaza hacia objetivos tácitos españoles».

El yihadista que amenazó a España presume de militantes en el país

Por otra parte, un experto en el estudio de los movimientos terroristas de tipo yihadista ha advertido en su último análisis de que el joven militante del Estado Islámico que el pasado julio difundió un video amenazando de manera directa a España le advirtió de que la organización que siembra el terror en Siria e Irak ya cuenta con militantes en nuestro país.

Esta es una de las revelaciones que le hizo el propio terrorista Abou Abda Lah Guitone al investigador y analista Intentto Eurogroup, José María Gil Garre, que ahora ha plasmado en un minucioso informe recogido por Europa Press. Este es el resultado de dos años de indagaciones y «cientos de horas» de seguimiento de perfiles de éste y otros terroristas en redes sociales, donde Estado Islámico es especialmente activo a la hora de hacer propaganda de sus actividades. Con algunos de ellos llegó a establecer contacto directo y mantener breves conversaciones en los que estos yihadistas despliegan toda su retórica de justificación de los crímenes cometidos. «No es violencia es yihad», le matizaba el joven terrorista Guitone al investigador, que se presenta en todo momento con su nombre real y se define como «cristiano». En esa charla mantenida a través de la red social Facebook, el analista Gil Garre le pregunta sobre los planes de Estado Islámico para España: «¿Tu crees que el ISIS (anterior denominación de Estado Islámico) decidirá llevar su yihad hasta España?». «Claro, ya estamos ahora en España», le responde el joven terrorista.