España es el segundo país de la UE en el que más subió la inmigración ilegal

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Aumentó un 130 % en el primer trimestre del año en comparación con el del 2013

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En los tres primeros meses de este año, la inmigración irregular subió en España un 130 % en comparación con el mismo período del 2013, lo que sitúa a nuestro país como el segundo de la Unión Europea donde se registró un mayor aumento. El primero es Italia, con un incremento del 600 %, según el último informe de la agencia de control de fronteras externas europea (Frontex).

En cualquier caso, el número de inmigrantes que entró de forma irregular en el primer trimestre del 2014 en la Unión Europea cayó hasta los 22.498 entre enero y marzo, frente a los más de 40.000 que lo hicieron entre julio y septiembre del 2013, aunque esta cifra supone más del doble de los alrededor de 10.000 del primer trimestre del año pasado.

España, Italia y Grecia han registrado «más de la mitad» de las entradas ilegales en toda la UE, según el informe, que detalla que la frontera terrestre a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla fue la que más intentos de entrada ilegal experimentó, además del aeropuerto de Madrid, y confirma una tendencia a largo plazo «creciente» de presión migratoria. Sin embargo, la mayor parte de las entradas ilegales en el conjunto de la UE se producen en las fronteras marítimas, con cerca de 15.000 del total, casi el 50 % de ellas en Italia.

Ayer mismo, una patera fue avistada a unas 38 millas náuticas de Carboneras (Almería), sin que se supiese el número de ocupantes. A la zona acudió Salvamento Marítimo.