Cierran 24 pisos en la Barceloneta en los primeros días de controles

Efe

ESPAÑA

El objetivo no es únicamente cerrar apartamentos turísticos irregulares sino los que son legales «donde se hacen acciones incívicas»

27 ago 2014 . Actualizado a las 14:25 h.

Los primeros dos días de inspecciones en los apartamentos turísticos de la Barceloneta tras las movilizaciones de los vecinos de los últimos días, el Ayuntamiento se han saldado con el orden de cierre de 24 pisos, cifra que se incrementará próximamente con la actitud de «mano dura» que tendrá el consistorio. Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una entrevista en Rac1 , en la que ha explicado que su objetivo no es únicamente cerrar los apartamentos turísticos irregulares, sino también los que son legales «donde se hacen acciones incívicas».

Entre este lunes y martes se han hecho 154 controles, y la orden por la que se ordena el cese de actividad de 24 apartamentos se firmará este miércoles, según ha detallado el alcalde, que ha dicho que quiere que en octubre esté aprobada una nueva regulación sobre los pisos turísticos. Trias ha dicho que el consistorio seguirá haciendo inspecciones a los pisos turísticos, algo que ya hacía antes de la crisis de la Barceloneta, y ha dicho que si no hay más inspectores es porque no hay más personal disponible.

Su objetivo es hacer controles no sólo en el distrito de Ciutat Vella, y ha destacado que «se equivoca» quien piensa que el problema de los pisos turísticos sólo afecta a esta área de la ciudad. Ha dicho que a él le gustaría que al igual que en los hoteles, en los bloques de pisos donde sólo hay apartamentos turísticos, hubiese un conserje que, entre otras funciones, garantizase la convivencia y que no se cometen actos incívicos.

Oposición a la reforma local

Por otra parte, Trias también ha cargado contra el proyecto que tiene el Gobierno central de reformar la ley que regula los comicios locales, que ha tildado de «disparate» oportunista porque se hace cuando falta menos de un año para las elecciones municipales. El alcalde ha aseverado que este tipo de cambios deberían hacerse con un «gran consenso», algo que no está haciendo el equipo de gobierno de Mariano Rajoy.

Trias ha dicho que a él le gusta el sistema francés, donde hay elecciones a dos vueltas y el ganador logra una mayoría del 51% en el pleno, lo que le garantiza «que pueda trabajar» durante todo el mandato, que allí dura cinco años. En cuanto al caso Pujol, Trias ha dicho que el expresidente de la Generalitat «tiene derecho a su defensa y a utilizar las herramientas que él considere» oportunas, y ha destacado que las informaciones que se han conocido hasta ahora le han entristecido mucho.