Tres guardias civiles mueren en un accidente de helicóptero en León

Agencias / La voz REDACCIÓN

ESPAÑA

J. Casares

Llevaban a cabo un rescate en el norte de la provincia cuando el aparato tocó la pared de una zona escarpada y se precipitó por una ladera abajo

24 ago 2014 . Actualizado a las 22:18 h.

Tres guardias civiles han fallecido al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en una montaña de Polinosa, una zona enclavada en el Parque Natural de los Picos de Europa. Los fallecidos son dos pilotos de la base de León y un rescatador del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Sabero (León). Se trata del capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez (condecorado el año pasado) y el agente José Martínez Conejo. Un cuarto ocupante -otro rescatador del Greim- ya había tomado tierra e iniciado el auxilio de un herido.

Ha sido precisamente en este momento, cuando este guardia civil iniciaba el proceso de inmovilización del montañero herido que había solicitado asistencia, cuando el aparato, con tres ocupantes a bordo, ha tocado la pared de una zona escarpada de la montaña en la zona de la Polinosa de la citada localidad, enclavada en el Parque Natural de los Picos de Europa, y se ha precipitado por una ladera abajo.

El accidente se produjo en torno a las 09.00 horas y ha sido el superviviente del suceso quien ha avisado a los servicios de emergencias y ha confirmado el fallecimiento de sus tres compañeros. Tras esta llamada de alerta, el Centro Coordinador de Emergencias ha activado un helicóptero de salvamento de Protección Civil que se ha dirigido a la zona del suceso con dos rescatadores a bordo. Tanto el montañero herido, que sufría una fractura de tobillo, como el miembro del Greim que ya estaba en tierra, han sido auxiliados y trasladados a centros asistenciales.

El ministro acude a Leñón

Los cuerpos de los tres guardias civiles fallecidos han sido trasladados al instituto de medicina legal de León tras evacuarlos en otro aparato desde la zona del siniestro. La jueza encargada del levantamiento de los cadáveres ha sido trasladada en helicóptero a la zona donde se encontraban los restos mortales de los fallecidos acompañada por la Policía Judicial.

En dos viajes, el helicóptero ha trasladado los tres cuerpos desde la zona del accidente, en la montaña La Polinosa, hasta el punto de coordinación, que se había establecido en las afueras del municipio de Maraña. Desde ahí, los cuerpos han sido introducidos en una furgoneta para su traslado al instituto de medicina legal de León.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá con los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) y con la Unidad de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de León, para conocer todos los detalles del accidente. Fernández Díaz estará acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ya se desplazó este mediodía hasta Maraña y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.