El Ayuntamiento de Barcelona aumentará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta pero sin abolirlos

Efe

ESPAÑA

Atlas

Varios equipos rastrearán de forma «aleatoria y sistemática» este barrio, ligado también al turismo de borrachera, en búsqueda de ofertas de alojamiento ilegales

22 ago 2014 . Actualizado a las 19:38 h.

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta, con tres nuevos equipos de inspección que revisarán «puerta a puerta» los edificios en busca de ofertas de alojamiento ilegales, si bien no abolirá este tipo de locales, como piden los vecinos. En rueda de prensa, la concejala del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha anunciado que esta misma noche se reunirá con los vecinos de La Barceloneta, que desde esta semana se mantienen en pie de guerra contra el incivismo que genera el turismo de borrachera, que atribuyen a la proliferación de apartamentos turísticos sin licencia.

Entre las principales medidas extraordinarias que Homs les anunciará a los vecinos figura crear 3 nuevos equipos de inspección, integrados por parejas de la Guardia Urbana y de inspectores municipales.

A partir del próximo lunes, estos equipos rastrearán de forma «aleatoria y sistemática», sin mediar una denuncia previa, las más de 850 fincas de este barrio -donde hay casi 9.000 pisos-, en búsqueda de ofertas de alojamiento ilegales, sin licencia.

No obstante, la concejala del distrito ha asegurado que, pese a que serán «inflexibles y contundentes» con los apartamentos ilegales y el incivismo, no se plantean abolir los pistos turísticos -tengan licencia o no-, como ha pedido la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, ya que considera que no se puede revocar la licencia de una oferta legal.

En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado 113 expedientes a apartamentos turísticos ilegales de La Barceloneta, de los que 33 ya han dejado de operar al ser sancionados, con multas que pueden ir entre los 9.000 y los 90.000 euros y que en el mayor caso hasta ahora ha alcanzado los 30.000 euros.