El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política

La Voz LA VOZ / EFE

ESPAÑA

Atribuye a la formación que lidera Pablo Iglesias el 15,3 % de los votos. El PP lograría el 30 % y el PSOE el 21,2

05 ago 2014 . Actualizado a las 10:43 h.

El barómetro del CIS correspondiente al mes de julio consagra a Podemos como la tercera fuerza política en las preferencias de los electores. El sondeo estima que la formación que lidera Pablo Iglesias recibiría el 15,3 % de los votos si se produjeran unas elecciones generales. Este porcentaje sitúa al partido revelación de las Elecciones Europeas a seis puntos del PSOE, que conseguiría un 21,2 % de los sufragios y se sitúa a ocho puntos del PP, que lograría el 30 % de los apoyos y la primera posición.

Según la encuesta, Podemos daría el sorpasso y adelantaría a IU. La coalición de izquierdas ocupaba tradicionalmente el tercer lugar en el podio electoral español. Pero según el CIS solo conseguiría el 8,2 % de los votos. UPyD sería la quinta fuerza, con un porcentaje de voto estimado del 5,9 %.

El único partido nacionalista gallego mencionado en el sondeo es el BNG, al que el CIS adjudica el 0,5 % de los sufragios.

Del barómetro también se desprende otra tendencia: ERC desplaza a CiU al frente de la liga de los partidos catalanes. Los de Junqueras, grandes beneficiados del proceso de la consulta soberanista liderado por Artur Mas, conseguirían el 3,3 % de los votos. CiU se quedaría con un 2,9.

Los dos grandes partidos vascos, PNV y Amaiur, empatarían con el 1 % de los sufragios.

Las distancias menguan y el ranking varía si se tiene en cuenta la intención directa de voto expresada por los encuestados. El PP conseguiría el 12,8 %; Podemos el 11,9; el PSOE un 10,6, IU el 6,2 y UPyD el 3,5 %. En las elecciones generales del 2011 el PP consiguió el 44,62 % de los votos y el PSOE el 28,73 %.

Ningún líder político nacional aprueba

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra más valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

En cuanto a los líderes políticos, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota, aunque no obtiene el aprobado -3,94-, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

La gestión de Rajoy, «mala o muy mala»

Sólo un 8,1 por ciento de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo «buena» o «muy buena» frente a 67 % que la ve «mala» o «muy mala», y un 23,7 que la califica como «regular».

La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como «buena» o «muy buena» un 2,1 por ciento de los encuestados mientras que el 70,4 la ven como «mala» o «muy mala».