Montoro le da oxígeno a Cataluña al rebajar el interés del FLA al 1 %

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, (segunda por la izquierda), durante el Consejo de Política Financiera celebrado ayer en Madrid.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, (segunda por la izquierda), durante el Consejo de Política Financiera celebrado ayer en Madrid.

La reestructuración de Hacienda para los créditos a las comunidades les da una liquidez total de 4.127 millones, de los que 1.717 irán a las arcas catalanas

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ayer presidió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplió la tradición de no dejar completamente satisfecha a ninguna comunidad, pese a que las medidas diseñadas por el Ejecutivo para reestructurar los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se traducirá en 4.127 millones más de liquidez, de los que 1.717 corresponden a Cataluña.

Dichas medidas consisten, por un lado, en rebajar el tipo de interés del FLA desde el actual 2,41 % al 1 % hasta diciembre del 2015 (2.047 millones de ahorro) y, por otro, en ampliar en un año el plazo de carencia del préstamo (2.080 millones más). Se traducen en un balón de oxígeno para las finanzas catalanas ya que, aunque no solo benefician a la Generalitat, sino a todas las comunidades que se acogieron a este salvavidas económico lanzado por el Estado en el 2012, lo cierto es que es un intento más de desactivar el conflicto encarnado por el Ejecutivo de Artur Mas.

«El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano, ahora que los mercados están abiertos, para que las comunidades se puedan financiar en las mejores condiciones posibles», insistió Montoro tras la reunión del CPPF, que se prolongó por espacio de más de tres horas y media.

El ministro subrayó también en que esta mayor liquidez no supone en ningún caso «relajar» el objetivo de déficit público, y repitió que ese dinero «no es para que las comunidades gasten más ni para financiar nuevos gastos», sino para que, como puntualizó su secretario de Estado, Antonio Beteta, «paguen a los proveedores».

Condicionalidad

Porque las autonomías ahora tendrán que decidir «si aceptan» esta «oferta» que hace el Gobierno central, y en caso afirmativo, asumir las condiciones que lleva aparejadas y que, además de la de destinarse exclusivamente al pago de proveedores -para mantener los servicios de educación, sanidad y servicios sociales-, supone integrarse en dos plataformas: la Emprende en 3, que permite crear empresas en tres días, y la de la factura electrónica. «Todo ello supone facilitar los servicios a los ciudadanos», apuntó Montoro.

Junto con la reestructuración del FLA, Hacienda también presentó en el CPFF otra medida de alivio financiero para todas las comunidades de régimen común, ya que se ampliará a 20 años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas, lo que supondrá 1.362 millones de euros más de liquidez cada año. Esta medida se traduce, en el caso de Galicia, en 121,15 millones, mientras que en el de Cataluña se eleva a la cantidad de 178,20.