El presidente ofrecerá ayuda en la reestruturación de la deuda pública catalana

P. H. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a la enorme brecha sobre la consulta soberanista, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat dedicaron buena parte de su reunión a hablar de asuntos que normalizan su relación institucional. De hecho, Mas quiso dejar claro que no había acudido a la cita a «quejarse» sino a «proponer», que entiende que hay que hablar de más cosas que de la consulta. Por eso, llevó un documento en el que se habla de 23 temas, de la financiación a los servicios públicos pasando por las infraestructuras. «Tenemos que trabajar inteligentemente todos para que unas cosas no afecten a otras -planteó-, porque sería absurdo; la vida continúa».

Es ese el terreno al que Rajoy quiere llevar las cosas. Por eso insistió en que es preciso «colaborar» en la que, según su discurso, es la «principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España», que es la recuperación económica y la creación de empleo.

Intereses de las ayudas

El presidente del Gobierno adelantó al de la Generalitat la propuesta que llevará hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su reunión con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y lo más destacado es que ofrecerá la posibilidad de «dejar de pagar en próximos tiempos» (según Mas) los intereses del Fondo de Liquidación Autonómica. A través de ese mecanismo, el Gobierno ha facilitado a Cataluña, que tiene dificultades para financiarse en los mercados, un crédito de 7.500 millones (el 34 % de lo que dedicó al conjunto de las comunidades).

Mas recibió con satisfacción la noticia. que ayudará a reestructurar la deuda catalana. Pero además aseguró que es posible que haya otros asuntos, de una lista de 23 temas con los que acudió a su encuentro con Rajoy, en los que ve campo para el acuerdo. «Mi deseo sería que la mayoría se resuelvan antes de que acabe el año -dijo-; algunos no tendrían por qué requerir más que unos días». No fue muy explícito, pero habló de salarios públicos, servicios sociales y del desarrollo de infraestructuras ya adjudicadas como la conexión de los grandes puertos a través de carretera.