Rajoy rechaza la consulta por ser ilegal pero Mas se aferra «a la vía de diálogo abierta»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

PAUL HANNA

El presidente de la Generalitat asegura que si el Tribunal Constitucional declara ilegal la consulta se entrará en una nueva fase, «quizá la última»

30 jul 2014 . Actualizado a las 23:42 h.

La consulta soberanista convocada en Cataluña «ni se puede celebrar ni se va a celebrar». Este mensaje, que en varias ocasiones ya hemos escuchado al presidente del Gobierno, es el mismo que le ha trasladado Rajoy a Artur Mas durante su entrevista en Moncloa. Eso sí, el presidente del Gobierno ha expuesto al de la Generalitat su disposición a seguir colaborando «franca y lealmente» en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña.

Sus posiciones respecto al referéndum que pretende Mas no se han movido un ápice respecto a lo que han venido defendiendo, y, así, el presidente de la Generalitat ha asegurado en rueda de prensa que no tiene prevista ninguna alternativa a la consulta y que ésta es la que ofrecería una solución «estable» y «duradera» al encaje de Cataluña en España. Sin concretar nada respecto a lo que puede decidir en el futuro, Mas ha explicado que si se obstaculiza la consulta, se pasará a otra «fase» y ha reconocido tener la «impresión» de que Rajoy impugnará la ley de consultas que tramita el Parlament. «No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional pero a buen entendedor pocas palabras bastan», ha señalado.

A pesar de las discrepancias, Mas se aferró «al diálogo abierto», lo que considera positivo para buscar una solución. «Y que queremos hacerlo de acuerdo con un marco legal, y de acuerdo con el Estado». También señaló que al insistir el presidente del Gobierno en que la consulta es ilegal, el Estado no está aportando una solución a esta cuestión aunque si el «Estado quiere, se puede encontrar la vía».

Mas ha asegurado que convocará esa cita a las urnas tanto si hay acuerdo con el Estado como si no lo hay y ha reconocido que, en este último caso, el Gobierno lo recurriría ante el Tribunal Constitucional. «Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde el punto de vista legal entraremos en otra fase, pero ahora no la voy a comentar», ha señalado. Cuando Artur Mas estaba en plena rueda de prensa, una persona ha interrumpido su intervención con varios gritos de «Viva España», a lo que Mas replicó: «No serán muchos».

Una lista con 23 propuestas

El presidente de la Generalitat espera que la falta de acuerdo con el presidente del Gobierno para celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre, «no rompa» las 23 propuestas sobre diversos asuntos que ha hecho al jefe del Ejecutivo. Mas ha considerado «absurdo» que se rompieran los asuntos en los que se puede llegar a acuerdos. Se puede llegar a acuerdos, a excepción de la consulta, «si el diálogo continúa abierto», ha precisado Mas antes de señalar que es necesario «ser inteligentes» para que «una cosa no asfixie a las otras». «No se acaba todo el 9 de noviembre», fecha de la consulta, ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha presentado a Rajoy un documento con 23 puntos relativos a la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad o la dependencia, entre otros. Ha precisado que no ha venido a Madrid o a Moncloa «con una memoria de agravios sino con un paquete de propuestas» y a «resolver temas», no a quejarse, a pesar de que «motivos de queja los tenemos todos», ha dicho.

El encuentro que han celebrado hoy Rajoy y Mas es el quinto que celebran ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa, de los que tres fueron anunciados previamente y los dos restantes se celebraron en secreto.