Rajoy y Mas concluyen su reunión tras dos horas y cuarto de entrevista

Efe

ESPAÑA

PAUL HANNA / REUTERS

El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat protagonziaron un frío saludo a las puertas del Palacio de la Moncloa

30 jul 2014 . Actualizado a las 20:09 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto.

La entrevista entre ambos ha terminado pasadas las 13.15 horas horas, y, tras ella, Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa en la que expondrá el desarrollo y conclusiones de la reunión.

Por su parte, a la espera de confirmación, es previsible que el Gobierno ofrezca su versión del encuentro mediante un comunicado, de la misma forma que lo hizo tras la reunión del pasado lunes entre Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Frío saludo a las puertas de la Moncloa

Mariano Rajoy y Artur Mas han protagonizado un frío saludo antes del inicio de su reunión. El presidente de la Generalitat ha llegado al Complejo de la Moncloa a la hora prevista, las once de la mañana, y el coche en el que se ha desplazado le ha dejado a unos metros de donde le esperaba Rajoy.

El presidente del Gobierno no ha bajado las escaleras de acceso al edificio y ha esperado a Mas en lo alto de ellas y con la mano extendida para saludarle.

Mientras intercambiaban algunos comentarios y casi sin sonrisas y sin mirarse cara a cara, se han saludado una segunda vez a petición de los reporteros gráficos y delante de las banderas de España, de la UE y de Cataluña, donde ha habido un instante en el que Artur Mas ha puesto la mano en la espalda de Rajoy. A renglón seguido, ambos han accedido al interior del edificio para dar comienzo a su reunión y se han sentado en sillones contiguos.

Consulta soberanista

En la entrevista de hoy, Rajoy ya había avanzado que iba a trasladar a Mas que no tolerará la consulta soberanista que pretende celebrar el próximo de noviembre, mientras que el presidente de la Generalitat había garantizado que le expondría todos los argumentos que considera favorables para hacerla posible.

Más allá de la imposibilidad de lograr un pacto en este asunto, ambos habían expresado su total disposición al diálogo para sondear el posible acercamiento de posiciones en otros asuntos como la futura financiación autonómica.

Planes de vacaciones

Mariano Rajoy y Artur Mas han comentado hoy sus planes de vacaciones al inicio de la reunión. Rajoy y Mas, tras su saludo inicial, se han reunido en una sala del edificio del Complejo de la Moncloa y se han sentado en sillones contiguos.

En la grabación de ese momento por parte de las cámaras de televisión se puede escuchar cómo hablan de las intenciones que tienen ante el mes de agosto.

Mas ha explicado al presidente que pasará unos días en Menorca, mientras que entre las palabras de Rajoy se escucha que le comenta que parte de ellas las pasará con sus suegros. En esas imágenes se puede ver que el presidente de la Generalitat llevó consigo durante la reunión una carpeta repleta de documentos.