La Generalitat ataca el «frente común» del PSOE y el Gobierno contra el referendo

La Voz

ESPAÑA

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se refirió ayer a la coincidencia entre Mariano Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, en asegurar que la consulta independentista es «ilegal» y no se celebrará. Según Homs, el «frente común» del presidente del Gobierno y el líder de la oposición contra el referendo tiene «pies de barro» porque «no descansa sobre ninguna propuesta». Aseguró además que el propio Gobierno catalán ha dejado claro que no se puede realizar una consulta «ilegal». La Generalitat considera, según Homs , un «error de percepción» pensar que la evasión fiscal admitida por Pujol «debilite» el proceso soberanista o lastre a Mas en su entrevista con Rajoy.

Mas no hablará en al Moncloa

El presidente catalán no comparecerá hoy en la Moncloa tras la entrevista y lo hará en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid. Tampoco comparecerá Rajoy, que dará su versión del encuentro a través de un comunicado emitido desde Presidencia.

La reunión que hoy mantendrán el jefe del Ejecutivo y el presidente catalán será la primera desde la que tuvieron en septiembre del 2012. El desacuerdo de aquella cita en torno al pacto fiscal que reclamaba Mas precipitó los acontecimientos y provocó la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de nuevas elecciones, que se saldaron con la pérdida de 12 escaños para CiU y un avance notable de ERC, que llevó a Mas a radicalizar su órdago independentista.