Dimite el alcalde popular de Paterna, imputado por prevaricación

Efe

ESPAÑA

Lorenzo Agustí fue denunciado por la oposición por su gestión en la zona franca y la adjudicación de las obras del auditorio

30 jul 2014 . Actualizado a las 21:26 h.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, imputado por sendos delitos de prevaricación administrativa, ha anunciado hoy «por sorpresa» en el transcurso del pleno ordinario de julio su dimisión tras siete años en el cargo por motivos personales. Agustí ha hecho balance de sus años de gobierno y ha considerado que, aunque cree que las acusaciones de la oposición por las que está imputado no tienen peso, «lo mejor para Paterna» es marcharse ahora.

Agustí ha señalado que la dimisión se formalizará a partir de mañana y ha pedido «apoyo sin fisuras» a sus compañeros para que ocupe la Alcaldía la primera teniente de alcalde del municipio, Elena Martínez.

Las mismas fuentes han indicado que Agustí, que ha sido alcalde de Paterna desde que en el 2007 arrebató la Alcaldía al PSOE, ha esgrimido motivos personales para abandonar la Alcaldía y ha asegurado que su decisión llega en el momento oportuno «más allá de las críticas de la oposición». Respecto al peso que hayan podido tener en su decisión las imputaciones por supuestas prevaricaciones a raíz de sendas denuncias de la oposición por su gestión en la zona franca y la adjudicación de las obras del auditorio, Agustí ha señalado que éstas «no tienen peso», que «confía en la justicia» y que «el tiempo las aclarará».

Agustí, junto a otros cinco concejales del municipio, está imputado por supuestas irregularidades en la promoción de la zona franca, un proyecto de colaboración público privada que, según los cálculos del consistorio, supondría una inversión de 288 millones de euros y la creación de unos 70.000 puestos de trabajo. Esta imputación parte de una denuncia de Compromís ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el supuesto uso «irregular» de 628.000 euros de fondos públicos a través de la empresa municipal Gespa para financiar la promoción de «una Zona Franca inexistente».

Además, el hasta hoy alcalde de Paterna también se encuentra imputado por un posible delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación de las obras del auditorio del municipio por un importe de 456.470 euros. En este caso la denuncia partió del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo, quien ha señalado a Efe que les ha pillado «por sorpresa» el anuncio del alcalde, que se ha emocionado. Sagredo, a pesar de las palabras del alcalde, ha considerado que las imputaciones que pesan sobre él han influido de manera «absoluta» en su decisión.