Jordi Pujol renuncia a los privilegios de expresident y a los cargos en Convergencia

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas TV

Artur Mas se reunió ayer con el fundador de CiU para acordar estas medidas y limitar los daños al proceso soberanista

29 jul 2014 . Actualizado a las 17:50 h.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se reunió ayer con Artur Mas y ambos decidieron que Pujol renunciaría a sus cargos en Convergencia así como a las prerrogativas que le corresponde en calidad de ex presidente. Así lo comunicó en rueda de prensa el propio Mas, que reconoció que las medidas le provocan un «profundo dolor». Explicó que Pujol dio todas las facilidades para intentar que su situación no afecta a los «retos importantes» que afronta Cataluña, en clara alusión al referendum soberanista. Jordi Pujol reconoció el pasado viernes que tuvo dinero en paraísos fiscales durante 34 años.

Entre las perrogativas que Jordi Pujol tenía como presidente que fue durante 23 años de la Generalitat, figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio. También renuncia a su condición de presidente fundador de CDC y de CiU. Artur Mas, en rueda de prensa, reconoció que se encontraba afectado: «El presidente Pujol es mi padre político. Es un dolor grande e intenso el que siento, también pena y compasión».

Más tarde fue el conseller de la presidente, Francesc Homs, el que explicó que Jordi Pujol perderá también la condición de «muy honorable» con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en el 2007, según ha explicado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs. Ha asegurado que se «sobreentiende» que el expresidente catalán renuncia a todo. «Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto», ha afirmado el también portavoz.

Un decisión tomada el viernes

Mas ha explicado que a primera hora del pasado viernes, horas antes de que Pujol emitiera un comunicado reconociendo su situación fiscal, Pujol ya le comunicó su disposición a renunciar a sus cargos honoríficos en CDC y CiU, así como sus atribuciones como expresident. Con semblante serio, Mas ha dicho que, con el tiempo, «en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro». «En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos», ha afirmado Mas, quien ha añadido que «ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro».

«No afecta al proceso soberanista»

Artur Mas ha asegurado que pese a que Jordi Pujol renuncie, el proceso soberanista se mantiene intacto. «No caigáis en las interpretaciones que pueden sugerir que esto condiciona lo que pueda pasar en los próximos meses», ha recalcado Mas, en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat. «El país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea. De activos tiene muchos y la hoja de ruta está definida y consensuada con mucha gente», ha concluido.