El juez Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y a su mujer como imputados

Efe

ESPAÑA

Declararán el 15 de septiembre en la Audiencia Nacional dnetro de la investigación por blanqueo de capitales

29 jul 2014 . Actualizado a las 16:57 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a su mujer, Mercé Gironés, para que declaren como imputados en una causa seguida por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. El magistrado adopta esta decisión en un auto en el que además cursa comisión rogatoria a Andorra para que le informe de fondos de la familia, una vez conocido el comunicado atribuido a Jordi Pujol Soley -el padre de Pujol Ferrusola- relativo a la existencia de fondos en Andorra que según él pertenecerían a su esposa e hijos.

A propuesta de la Fiscalía el juez acuerda cursar estas comisión rogatoria a Andorra al no constar que Pujol Ferrusola haya presentado declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización de los referidos fondos que le pudieran pertenecer.

El instructor toma además en consideración las manifestaciones vertidas por parte de la denunciante, María Victoria Álvarez Martín, expareja de Pujol Ferrusola, sobre la existencia de fondos en Andorra de los que habría dispuesto este último.

El juez pretende recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudiera haberse beneficiados los imputados o las cinco empresas investigadas.

En concreto se interesa por la información de titulares, apoderados y beneficiarios últimos, de préstamos e hipotecas, de cajas de seguridad, de certificados de depósitos, de bonos del tesoro, de tarjetas de crédito y de débito, de cheques bancarios, de correspondencia y de extractos de movimientos y soportes documentales.

En su auto el juez recuerda todas las diligencias practicadas hasta el momento desde que admitió la denuncia de María Victoria Álvarez Martín.

Explica que la denunciante imputó unos hechos presuntamente delictivos a Pujol Ferrusola que en el momento actual de la investigación encajarían como delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por los que éste y su mujer figuran como imputados desde el pasado mes de febrero.

Desde entonces el juez ha recabado informes a Hacienda de todo el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años y que supera los 32 millones de euros y toda la documentación bancaria requerida durante estos meses.

Pujol Ferrusola y su esposa están citados como imputados para el referido 15 de septiembre a las diez de la mañana y a las cuatro de la tarde, respectivamente, mientras que para el día siguiente ha citada una testigo.