Manos Limpias denuncia a Jordi Pujol por seis delitos tras confesar su fortuna oculta en el extranjero

Europa Press

ESPAÑA

La denuncia atribuye al exjefe del Gobierno catalán un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos

28 jul 2014 . Actualizado a las 15:32 h.

El sindicato Manos Limpias ha denunciado en los juzgados de Instrucción de Barcelona al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol por haber cometido presuntamente seis delitos después de que el viernes confesara que ha mantenido fondos no declarados en el extranjero desde el año 1980.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al exjefe del Gobierno catalán y presidente de honor de Convergència i Unió (CiU) un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

El colectivo también pide al juzgado que dirija la acción penal contra la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a la que atribuye el papel de «cómplice y encubridora» de los delitos que se imputan indiciariamente al exmandatario catalán, al tiempo que reclama la declaración ante el juez tanto del matrimonio como de sus hijos Jordi, Oriol y Marta.

«Comisiones ilegales»

En su denuncia Manos Limpias señala que el diario El Mundo publicó en noviembre de 2012 un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en el que se apuntaba a la existencia de una cuenta con 137 millones de euros que se habría nutrido supuestamente de comisiones por la adjudicación de obras públicas.

«La policía achaca parte del dinero en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del Ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalitat», señala.

El sindicato sostiene que el «dinero defraudado» por los Pujol habría sido cobijado en «los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Guernsey y Suiza». De igual modo, recuerda las palabras que el sucesor de Pujol al frente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, pronunció el 4 de marzo de 2005 en el Parlamento catalán cuando apuntó que «el problema de CiU se llama 3 por ciento».

Negocios del «clan familiar»

Esta parte considera acreditados los negocios de varias empresas vinculadas a la familia de Pujol, como Hidroplant, la consultoría ambiental Entorn y un despacho de arquitectura, que supuestamente se habrían beneficiado de concensiones públicas por parte de la Generalitat de Cataluña.

Jordi Pujol anunció el viernes en un comunicado que «en los últimos días» su familia había regularizado dinero en el exterior unos fondos que no quiso cuantificar y que provienen de la herencia que su padre, Florenci Pujol Brugat, le testó en 1980.

Sin embargo, Manos Limpias considera que existe «una presunción más que razonable» de que «a esa primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado se habrían ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero» proveniente de los negocios del «clan familiar».

Además, el sindicato solicita que se aporte al juez que instruya el procedimiento el testamento del padre de Pujol y las declaraciones a Hacienda del expresidente catalán y su esposa durante los últimos cinco años, y que se cursen comisiones rogatorias a los países en los que habrían sido depositados los fondos.

Pujol señalaba en su comunicado que, aunque «su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia», no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pedía perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.