Dos mujeres, una de ellas menor, detenidas por el asesinato de un bebé recién nacido en Cuenca

Efe

ESPAÑA

El pequeño fue hallado en marzo del 2013 en un arroyo con síntomas de muerte violenta

28 jul 2014 . Actualizado a las 18:38 h.

Dos mujeres, una de ellas menor de edad, han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas del asesinato de un bebé recién nacido en Iniesta (Cuenca). Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado de que las detenciones se produjeron el 29 de junio y una de las mujeres ha ingresado en prisión, mientras que la menor ha sido trasladada a un centro de menores.

A ambas, pertenecientes a la misma familia, se les ha detenido por la muerte del bebé, que se produjo el 12 de marzo del 2013. En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que ese día, unos menores localizaron en un arroyo de Iniesta el cuerpo sin vida de un recién nacido envuelto en ropa y con claros síntomas de una muerte violenta, circunstancia ésta que se confirmó tras la autopsia.

Dentro del marco de la Operación Rubíes, se inició una investigación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca), que se centró principalmente en la localidad del hallazgo. Durante la investigación, que se ha prolongado más de un año, se ha analizado la información aportada por cinco hospitales, diez centros de salud, cinco centros de enseñanza secundaria, 17 clubes de alterne, 78 farmacias, seis centros de la mujer y seis albergues de transeúntes y servicios sociales.

Tras estas pesquisas, se identificó a la mujer que dio a luz al bebé hallado muerto y, a partir de ese momento, las indagaciones se centraron en el entorno familiar y afectivo de esta persona para identificar a los posibles implicados que le habían auxiliado en el parto, así como de la persona autora del asesinato del neonato, su ocultación y arrojo a la acequia de la localidad.

Como resultado, durante el 29 de junio, se llevaron a cabo las detenciones de dos mujeres que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar, siendo una de ellas ingresada en prisión y la otra en un centro educativo juvenil de menores. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado el apoyo prestado por las Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, Policía Local de Iniesta, Instituto de Medicina Legal de Cuenca y SESCAM.