Galicia es la séptima en financiación per cápita

La Voz

ESPAÑA

El estudio encargado por el Gobierno la sitúa como la cuarta con un mejor trato fiscal

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es la cuarta comunidad con mayor saldo positivo en las balanzas fiscales presentadas ayer por el Gobierno. El superávit fiscal atribuido a Galicia se eleva hasta los 3.240 millones de euros, solo superada por los 7.241 de Andalucía; los 4.054 de Canarias y los 3.929 de Castilla y León. Sin embargo, al hacer el cálculo del superávit por habitante, Galicia desciende hasta el séptimo puesto, dado que según el estudio, tiene un saldo positivo de 1.162 euros per cápita. Ese ránking de las más favorecidas en función de su población lo encabezan Ceuta y Melilla, con 4.312 euros por habitante, seguidas de Extremadura, con 2.697; Canarias, con 1.910; Asturias, con 1.544 y Castilla y León, con 1.539.

La Xunta relativiza los datos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondió a estos datos afirmando que las balanzas «no pueden ser un instrumento determinante y, desde luego no pueden ser el único, para calcular la financiación que le corresponde a una comunidad». Atribuyó el balance positivo que se adjudica a Galicia al «esfuerzo» que se ha hecho en los últimos años para «cumplir los objetivos de déficit» y para ejercer «una administración responsable». «Todo eso se tiene que ver correspondido», dijo, al tiempo que recordó que Galicia tiene unas «peculiaridades» como el envejecimiento y la dispersión de la población, que encarecen el coste de los servicios.

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, señaló que los datos constatan que «el período que ahora concluye fue muy beneficioso para Galicia, algo que nosotros venimos defendiendo desde siempre y que el presidente Feijoo, en aquel momento en la oposición, negó enfáticamente».

El diputado de AGE Antón Sánchez calificó de «tendencioso» el documento de las balanzas fiscales y aseguró que ha sido «encargado ad hoc para utilizar políticamente en la cuestión de Cataluña». El BNG consideró que los datos «non reflicten a foto real entre o que o noso país recibe e o que aporta ao Estado, senón que falsea a relación de ingresos e gastos entre ambos en 2011». Según sus cálculos, que presentará hoy, Galicia, «lonxe de ter un saldo positivo, rexistra un déficit que ronda os 1.500 millóns de euros».