Más de 600 personas detenidas y 175 imputadas por los títulos académicos falsificados en Málaga

Europa Press

ESPAÑA

El responsable de esta actividad delictiva, arrestado en el 2008, podría haber ganado en torno a un millón de euros

24 jul 2014 . Actualizado a las 20:59 h.

La Policía Nacional ha dado por cerrada la macrooperación iniciada en febrero de 2008 en Málaga contra la falsificación de títulos académicos. Un caso que se ha saldado con 634 personas detenidas y otras 175 imputadas a lo largo de estos años. Agentes de la Policía Nacional han concluido la última fase de esta macrooperación con el arresto de 159 personas como presuntas responsables de delitos de falsedad en documento oficial por el uso de títulos académicos falsificados. Las detenciones se han llevado a cabo en varias provincias españolas.

Entre los arrestados en esta última fase de la denominada operación «Eladio», realizada entre los meses de marzo a junio, se encuentran una auxiliar de clínica, un vigilante de seguridad, un monitor de actividades acuáticas, una limpiadora, un charcutero y un entrenador de un equipo de fútbol, según han informado en un comunicado desde el Cuerpo Nacional de Policía.

La operación policial comenzó en febrero de 2008 cuando agentes de la Comisaría Provincial de Málaga detectaron un incremento de falsificaciones oficiales de titulaciones de Graduado Escolar, Bachiller, diplomaturas y licenciaturas universitarias.

Como fruto de las investigaciones, la Policía Nacional logró la identificación y detención del presunto falsificador, M.C.F., nacido en 1945 y propietario de un centro de estudios en Málaga, que era usado como cobertura para distribuir los supuestos títulos. En la operación se llevó a cabo un registro domiciliario, en el que fueron intervenidas placas falsas de vigilante de seguridad, sellos falsificados y material informático de última generación para las falsificaciones.

El detenido vendía los títulos a 1.200 euros cada uno y los investigadores estiman que podría haber ganado durante el tiempo que ejerció su actividad delictiva una cifra que ronda el millón de euros. Más de una decena de personas que colaboraban con el falsificador a la hora de captar a compradores también han sido detenidas.

Detenidos Policías y Guardias Civiles

En el transcurso de esta operación han sido arrestados 134 miembros de empresas de vigilancia de seguridad, 14 policías nacionales, 25 policías locales y seis guardias civiles, a los que se les imputa el delito de falsedad documental. A aquellos detenidos a los que se les ha comprobado el uso del título falso para acceder a la profesión, se les imputa además el delito de intrusismo profesional.

Algunos de estos detenidos utilizaron un título falso para poder opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a policías locales. Tras comprobar la falsedad de su titulación, han sido expulsados de los cuerpos correspondientes.

También hay entre los arrestados personas que ejercían en otras áreas profesionales careciendo de la titulación correspondiente, como es el caso de una mujer que trabajaba en una clínica dental de Málaga capital con título de Técnico Superior de Formación Profesional en Higiene Bucodental falsificado. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría Provincial de Málaga y ha contado con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas en las que los falsos profesionales se encontraban trabajando.