Detectan graves deficiencias en los procedimientos de detención de sospechosos

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Se trata, entre otras, de irregularidades en los libros y registros en los que se detallan las incidencias de arrestos, que están llenos de «tachaduras» o campos en blanco

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio del Interior asegura haber detectado «numerosas deficiencias» en los procedimientos burocráticos referidos a la detención e identificación de sospechosos. En concreto -desvela una orden interna a la que ha tenido acceso este periódico- se trata de todo tipo de irregularidades en los cinco libros y registros en los que los funcionarios deben de detallar todas las incidencias de los arrestos y que, asegura Interior, aparecen llenos de «tachaduras» o campos en blanco. Incluso, asegura el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, el número dos de Jorge Fernández, hay «casos más graves» como comisarías o cuarteles en los que ni siquiera se registra la causa de la detención o la fecha de entrada y salida de los retenidos.

El documento que alerta sobre estas irregularidades fue remitido el pasado 2 de julio al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y a su homólogo en el instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa. Francisco Martínez no se anda con rodeos en esa orden interna: «En el transcurso de las inspecciones se viene constatando la existencia de numerosas deficiencias en la cumplimentación del libro-registro de custodia de detenidos, del libro-registro de menores detenidos, del libro-registro de actuaciones con menores e incapaces en situación de riesgo, del libro-registro de diligencias de identificación y del libro de telefonemas».

O lo que es lo mismo: hay irregularidades más o menos continuas en todos y cada uno de los cinco registros sobre arrestos e incidencias de ciudadanos mayores y menores de edad que existen en las dependencias de Policía y Guardia Civil.

Todos los datos

El número dos de Interior no oculta en su orden interna la gravedad de estas irregularidades. «La llevanza inadecuada de estos libros puede menoscabar la seguridad jurídica y la tutela de derechos reconocidos constitucionalmente a los afectados». Y ello con «independencia de que para los funcionarios intervinientes puedan derivarse responsabilidades de diferente naturaleza» asegura el número dos de Interior.