Trasladado a España el etarra Araníbar, presunto organizador del atentado en la T-4

Efe

ESPAÑA

El terrorista fue arrestado en julio del 2007 cerca de la localidad de Saint Jean Pied de Port

22 jul 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

El miembro de la banda terrorista ETA Joseba Araníbar Almandoz, alias Basurde, fue trasladado hoy desde Francia a España, según la Dirección General de la Policía española. Araníbar es reclamado por la Justicia española como supuesto organizador, junto al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, del atentado contra el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre del 2006, que causó la muerte a dos personas.

La entrega de Aranibar, de 34 de edad y natural de Vera de Bidasoa (Navarra), ha sido concedida a favor de los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional. Está reclamado por delitos de integración en organización terrorista, detenciones ilegales, estragos terroristas, lesiones, asesinato terrorista, robo con violencia e intimidación y secuestro. El etarra, que estaba en paradero desconocido desde octubre del 2003, fue arrestado julio del 2007 cerca de la localidad vasco-francesa de Saint Jean Pied de Port cuando circulaban en una camioneta robada y cargada de material explosivo y armas.

La Guardia Civil sospechaba que Aranibar podría haber formado parte del aparato militar de ETA y haber participado en la planificación de las «acciones especiales» cometidas en España. Entre ellas, habría participado en la organización del atentado en la T4 de Barajas que costó la vida a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Por ese atentado ya fueron condenados en 2010 los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián a 1.040 años de cárcel. Según la Audiencia Nacional, el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Aranibar como su lugarteniente reunieron a los tres condenados en el monte Auza de Navarra y les propusieron la colocación de una furgoneta cargada de explosivos en el aparcamiento de la T4, dándoles instrucciones para la preparación y el modo de ejecutarlo.