La Junta se persona en la causa por la financiación alternativa de UGT-A

C. Cuerdo / Colpisa SEVILLA

ESPAÑA

El Ejecutivo de Susana Díaz asegura que ejercerá todas las acciones que procedan para recuperar el dinero presuntamente defraudado

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las investigaciones sobre la presunta «financiación alternativa» de UGT Andalucía durante una década, aprovechando fondos públicos, llevó a la Junta de Andalucía a confirmar su personación en la causa como acusación particular al entender que se habría producido «un posible menoscabo de la hacienda pública autonómica». Así, el Ejecutivo de Susana Díaz asegura que ejercerá todas las acciones que procedan para recuperar el dinero presuntamente defraudado.

El anuncio de la Junta se produce después de que el sumario desvelara la doble contabilidad del sindicato y cómo, con la complicidad de un grupo de empresas, desvió parte de las subvenciones para programas de formación de trabajadores a pagar sus propios gastos internos e, incluso, implantar sobresueldos para la cúpula directiva.

Aunque meses atrás ya se había realizado un registro a la sede regional de la central y se detuvo a varios ex trabajadores del departamento de contabilidad y empresarios afines que están imputados en la trama, no fue hasta finales de junio cuando el Gobierno andaluz reclamó a sus servicios jurídicos que analizaran la posibilidad de incorporarse a la causa.

Ayer, horas antes del anuncio formal, el consejero de Justicia insistió en que esta acción solo se produciría cuando la Junta fuera perjudicada, asegurando que «nos importa un bledo» la petición del PP de que se personase cuanto antes como acusación. Por su parte, y al igual que ya hiciera IU, pidió desligar la organización del comportamiento de unos pocos.

De forma paralela a la causa judicial, la Administración autonómica continúa el procedimiento administrativo y el análisis de las subvenciones concedidas para obtener el reintegro de los fondos públicos indebidamente percibidos por UGT-A.