El PP plantea en Aragón reducir diputados y eliminar el aforamiento

zaragoza / AGENCIAs

ESPAÑA

Luisa Fernanda Rudi aboga por prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), planteó ayer reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón, eliminar el aforamiento de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

En el discurso con el que abrió en las Cortes de Aragón el debate sobre el estado de la comunidad, Rudi planteó iniciar un «debate sosegado» con «todas las fuerzas políticas y sociales de la comunidad» para dar respuesta a las peticiones de la sociedad de regeneración política.

Desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, de manera que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos, es otra de las propuestas lanzadas por la presidenta, que aboga por restaurar la vigencia de un contrato social que, a su juicio, se ha debilitado gravemente en los últimos años.

Aventuras imposibles

La sociedad, dijo, no solicita «aventuras imposibles», sino que se restaure «el vínculo de confianza esencial entre los gobernantes y los gobernados»; no pide «gestos», sino hechos con sentido práctico y «ejemplarizante». En este sentido señaló que el Gobierno de Aragón envió ya a las Cortes tres proyectos de ley como el de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, la Ley del Presidente, en el que se incluye el código de buen gobierno, y el de subvenciones.

Por otro lado, Rudi destacó la importancia de Aragón como «valor estratégico innegable» para España, el cual puede aumentar por ser el único territorio español con salida hacia el centro geográfico de Europa y que el nacionalismo, según la presidenta, no va a lograr desestabilizar. En este contexto, calificó a esta comunidad como el «pasillo de seguridad» de España hacia Europa, en sentido geográfico, cultural, político e incluso moral.

En el debate también anunció una bajada de impuestos, para que la región se mantenga «en el ránking de las comunidades autónomas con menos presión fiscal de toda España».