Pedro Sánchez, líder del PSOE con el 49 % de los votos

Efe

ESPAÑA

Benito Ordóñez

Fue el candidato más votado en doce comunidades y arrasa en Andalucía, donde obtiene 10.000 votos más que Madina

14 jul 2014 . Actualizado a las 02:08 h.

El ganador de la consulta a las bases del PSOE para liderar el partido, Pedro Sánchez, ha prometido hoy unidad y ha ofrecido a sus dos contrincantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte de su futura Ejecutiva, que estará «tan a la izquierda como sus bases».

«No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general», ha proclamado Sánchez en una comparecencia ante decenas de militantes en la sede federal de Ferraz, conde ha estado acompañado por el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por Madina y Tapias.

A los dos les ha dado las gracias «de corazón» por su «excelente campaña» y por haber tenido el coraje de presentarse en un momento tan difícil para el PSOE y por «haberse dejado la piel por defender su candidatura».

Consciente de la inmensa tarea que tiene su partido por delante, el futuro líder del PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de «reforzar la unión, renovar la casa y recuperar las fuerzas perdidas».

A su juicio, los españoles volverán a confiar en los socialistas si son «audaces» en sus propuestas para resolver los problemas de la sociedad y «coherentes» en el ejercicio de la actividad política, algo a lo que él se ha comprometido.

Tan «consciente» del trabajo que tiene por delante como «convencido» de la capacidad del PSOE para afrontarlo, Sánchez ha considerado que sólo su partido puede gobernar con un proyecto progresista que «no caiga en el populismo y la demagogia».

Así, ha dicho que no le cabe duda de que los socialistas ganarán las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y las generales de noviembre.

Muy agradecido a los militantes que han confiado en él y a todos los que han trabajado en este proceso, según ha confesado, ha prometido que una Ejecutiva que «va a estar tan a la izquierda como la militancia de base» y defendiendo la igualdad, la libertad, la justicia social, la democracia y la ejemplaridad.

«Aquí estoy, ante vosotros, a vuestro servicio y al servicio de España, como siempre ha estado el PSOE. Humilde pero orgulloso, consciente del reto pero dispuesto a afrontarlo», ha indicado formalmente.

Después de la consulta a las bases de hoy, se ha mostrado convencido de que los socialistas son «más fuertes y orgullos» que ayer y saben que si trabajan «todos juntos el futuro de España está en manos del PSOE».

Tras agradecer a la ejecutiva saliente y en especial a Rubalcaba que haya «propiciado» esta consulta, se ha comprometido a que esa puerta de la elección por voto directo de los militantes «ya no se va a cerrar nunca más».

Para la «ingente» tarea de cambiar el PSOE para cambiar España, Sánchez les ha convocado «a todos», convencido de que necesita el «entusiasmo y el trabajo de todo el partido» y de que «todos van a ser una pieza indispensable» en el nuevo modelo de organización.

Sánchez ha dicho que para cambiar el PSOE lo primero es recuperar la «seña de identidad» de un partido que siempre ha «aspirado a gobernar y no se ha contentado con protestar».

Rubalcaba, convencido de que Sánchez cuenta con el apoyo de todos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que Pedro Sánchez, elegido por los afiliados para sucederle en el cargo, tiene «a partir de este momento el apoyo del cien por cien los militantes, de todos», ha subrayado.

Rubalcaba, que comparecido con Sánchez y con los otros dos candidatos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ante las decenas de militantes que se han congregado en la sede federal del PSOE tras conocer el resultado de la consulta, ha destacado que a Sánchez «le cabe el orgullo de haber sido el primer secretario general elegido directamente por los militantes».

También a agradecido a Madina y a Tapias su «magnífica tarea» y a los casi 130.000 afiliados su participación en la consulta.

Líder con casi la mitad de los votos

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado hoy la consulta entre las bases del PSOE y será el nuevo secretario general de los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha dicho el secretario de Organización, Óscar López, cuando se habían escrutado el 88 % de los votos.

Ya con el 92,12 % escrutado, Sánchez gana con el 48,53 % de los votos (58.826 sufragios), una diferencia «irreversible» con su principal contrincante, el vasco Eduardo Madina, que tiene el 36,25 % (43.944 papeletas).

El otro aspirante, José Antonio Pérez Tapias, tiene el 15,22 % de los votos (18.436 votos).

López ha destacado la «altísima» participación, ha dicho que superará el 66 o 67 %, lo que supone que más de 125.000 militantes socialistas habrán participado en una jornada que se ha desarrollado con «total normalidad».

También ha mostrado su satisfacción por la tarea de los afiliados han llevado a cabo en una campaña «novedosa y rompedora» y en un proceso que ha calificado de ejemplar en un momento en el que los ciudadanos piden a los partidos que se abran, se democraticen y funcionen con mayor transparencia.

Pedro Sánchez no será oficialmente el nuevo líder hasta el congreso federal del 26 y 27 de julio

Se impone con claridad en Andalucía y otras once comunidades

En cuanto al resultado por comunidad autónoma, destaca especialmente Andalucía, donde el candidato madrileño se impone con claridad, ya que representa el 61,50 % de los votos, frente al 23,15 % del siguiente rival más votado, Eduardo Madina.

Según los votos escrutados hasta el momento, también Galicia ha apostado por Sánchez, donde ha logrado, por el momento, un resultado semejante al de la media nacional, con un 47,93 % de los apoyos, frente al 39,54 % de Madina o el 12,53 % de Tapias.

Sánchez ha sido el más votado en otras comunidades, como Euskadi (50,19 %), Aragón (55,85 %), Baleares (44,05 %), Canarias (52,60 %), Castilla-La Mancha (46,46 %), Cataluña (40,33 %), La Rioja (46,01 %), Madrid (43,50 %), Melilla (51,12 %), Murcia (46,68 %) y Comunidad Valenciana (44,95 %).

Madina, por su parte, gana en Asturias (46,69 %), Cantabria (45,65 %), Castilla-León (45,12 %), Cataluña (40,39%), Ceuta (45,37 %), Extremadura (48,88 %) y Navarra (49,14 %).