Regulación de cacheos e identificaciones en seis horas, novedades de la ley de seguridad ciudadana

EFE

ESPAÑA

El ministro Jorge Fernández Díaz califica la nueva normativa como «profundamente garantista»

11 jul 2014 . Actualizado a las 16:37 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria y que, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es «profundamente garantista».

Tras las aportaciones de los órganos consultivos y organizaciones no gubernamentales, se ha presentado al Consejo de Ministros un texto «con mayor calidad jurídica, profundamente garantista y con perfecto encaje en nuestro sistema constitucional», ha enfatizado Fernández Díaz, titular de la cartera de Interior.

A su juicio, el proyecto se ha redactado con un «escrupuloso respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas» que la Constitución consagra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la incorporación de las sugerencias de los órganos consultados y ha subrayado que el texto está en consonancia con la reforma del Código Penal, de tal manera que algunos delitos y faltas han pasado a tener una sanción menor de naturaleza administrativa.

Un texto que ha pasado el dictamen de los órganos consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y la Agencia de Protección de Datos, previa consulta también a organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam.

Siete meses de consultas, en las que también ha aportado sus sugerencia la Federación Española de Municipios y Provincias. A todos ellos, el ministro del Interior ha querido agradecer sus observaciones a pesar de las discrepancias expresadas por algunos de ellos.

Se prohíben las redadas «étnicas»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que «por primera vez una norma de carácter legal prohíbe que se hagan identificaciones indiscriminadas o por perfiles étnicos».

Fernández Díaz ha defendido que la identificación de las personas por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deberá respetar «los principios de no discriminación y proporcionalidad».

Identificaciones en comisaría

El traslado y estancia en comisaría para la identificación de personas no podrá superar el plazo máximo de seis horas, según el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha aprobado hoy el Gobierno.

Jorge Fernández Díaz ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta novedad se aplicará en los supuestos «excepcionales» de trasladado a dependencias policiales para identificación.

Esta diligencia solo se practicará, según Fernández Díaz, cuando no sea posible la identificación por medios físicos o telemáticos y «siempre por el tiempo estrictamente necesario».

Regulación de los cacheos

El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana regula por primera vez la práctica de los registros corporales externos, más conocidos como cacheos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la nueva normativa somete los cacheos «a los principios de no discriminación o injerencia mínima»