El piloto que invadió la pista de aterrizaje en El Prat afirma que seguía órdenes de la torre de control

Europa Press

ESPAÑA

Aerolíneas Argentinas exculpa a su piloto y recalca que en la maniobra «no hubo situación de riesgo»

08 jul 2014 . Actualizado a las 23:53 h.

El comandante que pilotaba el avión de Aerolíneas Argentinas que invadió la pista en la que iba a aterrizar una aeronave de Utair, que tuvo que abortar su aterrizaje para evitar una colisión, ha asegurado que siguió todas las instrucciones de la torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat, según informa la compañía a través de un comunicado.

Asimismo, desde la compañía argentina secundan a AENA al afirmar que no «hubo una situación de riesgo en ningún momento», a pesar de las imágenes difundidas en los medios de comunicación.

La aerolínea ha recordado las declaraciones efectuadas por un portavoz del gestor en las que se explicaba que el aterrizaje del avión ruso podría haberse efectuado sin ningún riesgo, ya que ambas estaban en el lugar que las correspondía, «con distancia suficiente» entre ellas.

Tanto AENA como el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) coincidieron al señalar la maniobra de «motor y al aire» -go-around- como un procedimiento estándar, que cuenta con todas las garantías de seguridad.