Los cinco eurodiputados de Podemos tributarán su sueldo en España

Efe

ESPAÑA

Atlas Tv

Pablo Iglesias ha afirmado que considera compatible seguir ejerciendo la portavocía del partido con su trabajo como líder de los eurodiputados en Bruselas

02 jul 2014 . Actualizado a las 22:34 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo hoy que considera compatible seguir ejerciendo la portavocía del partido con su trabajo como líder de los eurodiputados de la formación en Bruselas y Estrasburgo. «Lo habitual y lo que está estipulado es que los eurodiputados dividan su tiempo al cincuenta por ciento entre su circunscripción electoral y Bruselas y Estrasburgo (...) así que es compatible», señaló Iglesias, que reconoció que ese doble papel le está costando «una gran disminución de horas de sueño».

El líder de Podemos señaló que seguirá asimismo en la portavocía «mientras lo quieran así los compañeros» de la formación. A propósito de la atención mediática que está recibiendo de la prensa española y de otros países desde su aterrizaje en la Eurocámara, Iglesias apuntó que «es muy positiva para que los ciudadanos conozcan el trabajo que hace la delegación y puedan fiscalizarla».

Tanto Iglesias como los otros cuatro eurodiputados de Podemos -Teresa Rodríguez, Lola Sánchez, Carlos Jiménez Villarejo y Pablo Echenique- explicaron en una rueda de prensa que tributarán su sueldo de eurodiputados en España. «Aunque podríamos hacerlo en Bélgica y sería totalmente legal, vamos a tributar en España porque creemos que es un gesto para dar ejemplo y nos parece que un eurodiputado español debe tributar en su país», señaló.

Preguntado sobre qué opinión les han expresado los otros eurodiputados sobre su decisión de solo cobrar 1.930 euros y destinar el remanente de la nómina de eurodiputado a fines sociales, Iglesias señaló que «ningún eurodiputado se ha atrevido a decir nada». «Ningún eurodiputado se atreverá a decir que en España no se puede vivir con 1.930 al mes, sobre todo cuando te pagan las dietas», dijo.

Los eurodiputados señalaron que dado que todavía no han percibido el primer sueldo, están optando por compartir piso para ser «austeros» y en Estrasburgo han buscado «un hotel a las afueras» por lo elevado de los precios de las residencias en la ciudad alsaciana. Por su parte, Echenique, que va en silla de ruedas, explicó que no ha tenido ningún problema de accesibilidad en el Parlamento Europeo porque «donde hay dinero la accesibilidad no es un problema».

El líder de Podemos también desgranó de nuevo las prioridades de la formación de cara a los próximos cinco años, entre los que destacó impulsar la «directiva Villarejo» contra la corrupción, así como también reclamar una reestructuración y quita en la deuda para los países rescatados.