Los jueces de Palma dicen que «las expresiones de Horrach ponen en tela de juicio la imparcialidad de Castro»

Europa Press

ESPAÑA

El decano del partido judicial ha calificado de «faltos de respeto y ofensivos» los términos empleados por el Ministerio Público en su recurso de apelación

01 jul 2014 . Actualizado a las 19:19 h.

La Junta de Jueces de Palma ha acordado por unanimidad expresar su «preocupación y rechazo» ante las expresiones «ofensivas y por completo innecesarias» vertidas por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach en su recurso contra el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos, y que a su juicio «ponen en tela de juicio la imparcialidad» del juez José Castro, que es pilar fundamental en el ejercicio de la función judicial.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el decano del partido judicial de la capital balear, Francisco Martínez Espinosa, quien, en nombre de los 25 jueces -de 28- de Instrucción, Penal, Vigilancia Penitenciaria y Violencia de Género que han emitido el comunicado de apoyo a Castro, ha calificado de «faltos de respeto y ofensivos» los términos empleados por el Ministerio Público en su recurso de apelación.

«El escrito se hubiera podido articular con la misma contundencia si se hubieran omitido las anteriores palabras», ha añadido el decano de los jueces, recalcando que en este tipo de escritos «entran en juego las formas». En cualquier caso, ha manifestado que no plantearía sus críticas a Horrach «en términos de varapalo» sino de «rechazo».

A la Junta de Jueces estaba convocado el propio Castro, si bien, ha apuntado Martínez Espinosa, «con buen criterio ha declinado su asistencia tanto a título personal como a la hora de delegar su voto».

La postura de la asociación Francisco de Vitoria

Tras su comparecencia ante los medios, ha sido el turno del portavoz de la asociación Francisco de Vitoria en Baleares, Jaime Tártalo, quien en esta misma línea ha mostrado su desacuerdo con las expresiones del fiscal, al tiempo que ha expresado su apoyo a la labor realizada por Castro, quien «ha dictado su resolución de acuerdo a las pruebas recopiladas» durante la instrucción de la causa.

«No pongo en duda la imparcialidad y profesionalidad de Castro, como tampoco la profesionalidad de la Fiscalía, pero en un recurso hay que intentar atacar la resolución por motivos jurídicos pero no con expresiones innecesarias que no tienen cabida», ha añadido al respecto.

Entre las críticas que el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma ha destacado del recurso de Horrach, se encuentra la acusación de que Castro «se ha dejado llevar por la presión de los medios de comunicación», y al respecto Tártalo ha defendido que «seguro que la presión mediática no le ha llevado a dictar su auto en un sentido u otro». «Todos los que trabajamos en la Justicia empleamos nuestra convicción personal ante las pruebas de las que disponemos», ha sentenciado.