Rubalcaba dejará su escaño en septiembre y volverá a la Universidad

Efe

ESPAÑA

ANDREA COMAS

El secretario general del PSOE, que lleva 21 años como diputado, ha explicado que se trata de una decisión «personal»

27 jun 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el próximo mes de septiembre abandonará su escaño en el Congreso y volverá a la universidad, tras 21 años como diputado.

Rubalcaba ha hecho este anuncio en la Cámara tras subrayar que, a su juicio, no hay otro puesto «más importante, relevante y gratificante» que el de diputado.

En una comparecencia sin preguntas convocada para anunciar una decisión «personal», Rubalcaba, que en julio cumplirá 63 años, ha dicho que estos veintiún años en el Congreso han sido un «honor» para él. Rubalcaba, que volverá a impartir clases en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que mucha gente ya sabía de esta decisión y que ahora lo comunicaba de manera pública en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones. Seguirá asistiendo a los plenos extraordinarios que se convoquen durante el verano como seguirá también al frente de la Secretaría General del PSOE hasta que se elija a su sustituto, en el congreso del 26 y 27 del mes que viene.

Muy sonriente, relajado y amable, Rubalcaba se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dicho que muchos llevan muchos años con él. «Y lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os echaré de menos a vosotros. ¡Suerte!», ha exclamado. Horas más tarde, ya en su cuenta de Facebook, Rubalcaba ha reflexionado sobre su marcha del Congreso y ha asegurado que la decisión de dejar el aula y el laboratorio por la política hace más de treinta años «mereció la pena».Entonces, ha dicho, dejó el aula y el laboratorio «movido por unos principios y unos valores» a los que ahora, cuando vuelve a su «primera vocación», asegura seguir siendo «fiel».