Carlos Mulas, cesado por el caso «Amy Martin», puede ser diputado tras la salida de Rubalcaba

En la dirección del Psoe confían en que el ex director de la Fundación Ideas no tome posesión del escaño por Madrid

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El exdirector de la extinta Fundación Ideas, Carlos Mulas, que fue cesado de su cargo hace año y medio tras el escándalo de «Amy Martín» el pseudónimo que utilizaba su ex mujer, Irene Zoe Alameda, para firmar los artículos que vendía a la fundación socialista, puede convertirse en diputado una vez que el todavía secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, deje la Cámara Baja el próximo mes de septiembre.

En todo caso, en la dirección del PSOE confían en que Mulas no tome posesión del escaño por Madrid que queda libre una vez que Rubalcaba deje el suyo y después de que lo haga también en los próximos días Elena Valenciano, que concurrió como «número dos» en la lista por Madrid y tiene que incorporarse al Parlamento Europeo.

El escaño que dejará vacante Valenciano propiciará la vuelta al Congreso de un representante de la corriente Izquierda Socialista, a la que pertenece José Antonio Pérez Tapias, uno de los aspirantes a suceder a Rubalcaba al frente del PSOE en el congreso extraordinario que el partido celebrará en julio.

En concreto, con la salida de Valenciano tendrá derecho a volver a ser diputado Manuel de la Rocha, quien concurrió con el número 12 en la lista del PSOE por Madrid en las generales de 2011. De la Rocha, vinculado al sindicato UGT, ya fue diputado en la anterior legislatura, durante la que Izquierda Socialista llegó a tener tres diputados. El trío se completaba con el madrileño Juan Antonio Barrio de Penagos y el granadino José Antonio Pérez Tapias, ninguno de los cuales formó parte de la candidatura socialista de 2011.

Nuevo representante por Álava

Las elecciones europeas también traerán consigo la baja en el Congreso del que fuera cabeza de lista del PSOE por Álava en 2011, el exministro Ramón Jáuregui, que hará tándem con Valenciano como «número dos».

La vuelva de Jáuregui a Bruselas propiciará que regrese al Congreso Teresa Rodríguez Barahona, quien ocupó el segundo lugar de la candidatura alavesa. Precisamente en la anterior legislatura Rodríguez Barahona cubrió la vacante que Jáuregui dejó en la Cámara Baja cuando fue elegido eurodiputado en julio de 2009.

Más información Selección realizada automáticamente

 

Carlos Mulas CEDIDA
Carlos Mulas CEDIDA