Bromas sobre el Mundial en la despedida del rey de los tres poderes del Estado

e. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Rajoy: «Ya tenemos arreglado el partido con Chile»

18 jun 2014 . Actualizado a las 11:41 h.

Don Juan Carlos agota las últimas horas de sus más de 38 años de reinado. Acompañado por doña Sofía, dedicó su última actividad oficial antes de que sancione esta tarde la ley orgánica de abdicación, a despedirse en un almuerzo de los máximos representantes de los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial. Solo estuvo ausente el presidente del Congreso, Jesús Posada, que no pudo acudir a tiempo de su viaje a Varsovia, donde participó en un foro parlamentario hispano-polaco.

Los reyes dieron la bienvenida en primer lugar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y acto seguido a los presidentes del Senado, Pío García-Escudero, del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. El Mundial de Brasil centró las conversaciones, en un ambiente distendido y animado, de los anfitriones con los invitados antes de pasar al comedor privado y tras posar juntos para los medios gráficos.

«Los alemanes siempre ahí»

«Ya tenemos arreglado el partido de mañana», bromeó Rajoy, en alusión al España-Chile que se jugará hoy en el estadio de Maracaná. «¿Cuánto te ha costado?», le siguió el juego el rey. «Gratis, gratis», respondió. «¿Viste las protestas de Ronaldo?, ¡cómo se puso!», preguntó don Juan Carlos, refiriéndose al partido en el que Alemania derrotó a Portugal por 4 a 0. «¿Le anularon un gol?, inquirió el jefe del Ejecutivo. «Tenía razón, era penalti, el de los otros no era penalti, le dio al balón», le explicó el rey. «Es que los alemanes son... siempre están ahí», señaló el presidente. Sobre las posibilidades de que España se clasifique tras el 5-1 de Holanda, dijo: «La esperanza es lo último que se pierde. Si no, en cualquier caso, la culpa será del Gobierno, o sea que...».

La despedida del rey se cerrará esta tarde cuando estampe su firma en la ley orgánica que hace efectiva su abdicación, en el que será su último acto como jefe de Estado en presencia de su hijo, Rajoy y unos 160 invitados. La ley que facilita el primer relevo en el trono en democracia entrará en vigor a medianoche, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, que será el momento en que don Felipe de Borbón se convierta en rey. Don Juan Carlos no asistirá a su proclamación mañana en el Congreso ni a la recepción que ofrecerá luego el nuevo monarca.