Miles de personas salen a la calle a favor de la República y el derecho a decidir

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Más de 40 ciudades acogen manifestaciones para la celebración de un referéndum

07 jun 2014 . Actualizado a las 23:39 h.

Algo menos de medio millar de personas han recorrido las calles de Compostela manifestándose a favor de una República y reivindicando el derecho de Galicia a decidir tras la abdicación del Rey.

Los manifestantes, convocados por distintas plataformas, y de distintas formaciones políticas, entre ellas IU, Anova y el BNG, así como de colectivos ciudadanos, portaron enseñas republicanas, banderas gallegas con la estrella, y corearon cánticos a favor de un referéndum. Entre otros políticos asistieron a la marcha Xavier Vence (BNG) y Xabier Ron (Esquerda Unida), tras pancartas de sus respectivas formaciones, y también Martiño Noriega (Anova), que iba entre la gente.

La manifestación concluyó en la plaza del Obradoiro, delante el ayuntamiento compostelano, en donde volvieron a insistir en la necesidad de convocar un referéndum para decidir la forma de Estado y la relación de Galicia con el resto del país. «Referéndum», «Sí, sí, sí queremos decidir», «No a otra transición» y «Galicia mañana será republicana» eran algunos de los cánticos más repetidos, aunque también se han escuchado otros reclamando la independencia para Galicia.

En Vigo, cientos de personas se concentraron también la tarde del sábado en la calle del Príncipe, exigiendo la celebración de un referéndum en el que la sociedad española decida su modelo de jefatura de Estado. Veinte organizaciones políticas y sindicales convocaron la concentración.

En un manifiesto leído ante el MARCO, las organizaciones convocantes clamaron por la proclamación de la III República, como también fuerzas como Nós-UP pide que la república tenga carácter soberano en Galicia. El gasto que representa la familia Real, el aumento de los casos de corrupción o las alianzas que los manifestantes auguran se multiplicaran entre el PSOE y el PP para mantener la actual correlación de fuerzas y poderes en el Estado son algunas de las razones que los concentrados corearon en favor de la celebración de un referéndum y la posterior proclamación de una nueva república.

Abrazo al Hórreo para pedir una República gallega

Por la mañana, decenas de personas participaron en un abrazo simbólico al Parlamento de Galicia, en Santiago, para reclamar una República gallega. En el acto participó el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que criticó que el PP y el PSOE resuelvan la «crisis profunda» del sistema institucional y de la monarquía de «tapadillo».

En declaraciones a los medios, mientras militantes de la organización rodeaban el Parlamento de Galicia en una actuación que ha contado también con la participaron integrantes de NOS-UP, el líder nacionalista gallego criticó, asimismo, que se están «vaciando» de competencias a las instituciones autonómicas, singularmente, a la Cámara. De esta manera, Xavier Vence ha lamentado que las decisiones se tomen «fuera de las instituciones democráticas».