Quince días para un relevo histórico en la monarquía

La Voz

ESPAÑA

04 jun 2014 . Actualizado a las 14:47 h.

Una vez que la ley orgánica sobre la abdicación de don Juan Carlos fue calificada ayer en la Mesa del Congreso, los plazos previstos establecen un calendario de quince días para llevar a cabo el trámite de la nueva norma en el Congreso y el Senado, de manera que el 18 de junio se puede proceder a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España y jefe del Estado. Esta es la cronología.

3 de junio

Calificación. La Mesa del Congreso calificó ayer el proyecto de ley orgánica y la Junta de Portavoces lo aprobó por mayoría, tal y como se requiere.

9 de junio

Enmiendas. Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al texto remitido a las Cortes por el Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas finaliza el próximo lunes día 9 a las 20.00 horas. Todas las que se presenten se considerarán como enmiendas de devolución.

11 de junio

Aprobación en el Congreso. El pleno del Congreso se reunirá a las 09.00 horas para discutir y tramitar el proyecto de ley sobre la abdicación de don Juan Carlos por el procedimiento de lectura única y por la vía de urgencia. Después, el proyecto de ley orgánica será defendido por un miembro del Gobierno. Podrán intervenir en el debate todos los grupos de mayor a menor, comenzando por el PSOE y terminando por el PP. Tras este debate, se votarán las enmiendas y la ley, que quedará aprobada si obtiene la mayoría absoluta del Congreso y se remitirá al Senado.

17 de junio

Aprobación en el Senado. El Senado tramitará la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey. Al tratarse de una lectura única, se debatirá directamente en la Cámara alta sin necesidad de ser sometida previamente a un debate en comisión. Bastará la mayoría simple para ser aprobada.

18 de junio

Proclamación. Las Cortes, en sesión conjunta en el Congreso, proclamarán al nuevo rey.