El rey firmará ley de abdicación en una solemne ceremonia en el Palacio Real

Efe

ESPAÑA

El acto se celebrará la víspera de la proclamación en el Congreso del nuevo rey Felipe VI, previsiblemente a partir del día 18 de junio

03 jun 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

Don Juan Carlos firmará la Ley Orgánica de abdicación en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Real la víspera de la proclamación en el Congreso del nuevo rey Felipe VI y en la que estarán representados los distintos poderes del Estado, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey.

El Gobierno ha enviado ya a las Cortes para su tramitación parlamentaria el proyecto de esta nueva norma, que consta de un artículo único con dos apartados, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación de don Felipe como nuevo jefe del Estado pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir del próximo día 18. Horas después de que la nueva Ley Orgánica sea aprobada por las Cortes, ese mismo día o el siguiente, se procederá a la firma por don Juan Carlos de la norma que da vía libre a la abdicación en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real y cuyo formato aún está pendiente de definir, si bien contará entre sus invitados con autoridades de todos los poderes del Estado.

Un día después de esta firma, don Felipe comparecerá ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado en el Palacio de las Cortes, donde se celebrará la ceremonia de su proclamación, similar en las formas a la que entronizó a don Juan Carlos y en la que el nuevo Rey Felipe VI leerá su primer discurso como jefe del Estado.

La norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la renuncia será efectiva cuando la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su entrada en vigor, afirma el texto, «determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».

En la exposición de motivos, se recuerda que el Rey comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de abdicar, se reproduce el escrito de renuncia que le entregó y se recoge el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación y que concluyó así: «Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón».