El exmarido de Ana Mato dejó de contratar empresas de Correa en el 2005

Efe

ESPAÑA

Una trabajadora del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón declaró ante el juez Ruz que Jesús Sepúlveda se jactaba de que controlaba varios ayuntamientos

30 may 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

La exconcejala Obras de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Yolanda Estrada ha afirmado hoy al juez que el exalcalde de esa localidad Jesús Sepúlveda le ordenó en 2005 dejar de contratar con las empresas del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, porque este se jactaba de que controlaba varios ayuntamientos.

Estrada, que dimitió de su cargo de concejala en 2010 (en aquel entonces lo era del área de Mujer y Presidencia) tras ser imputada en Gürtel pero cuya imputación se levantó en 2011, ha asegurado hoy como testigo que cuando el PP llegó al consistorio se cambió el sistema de contratación para mejorarlo.

Según fuentes jurídicas, durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se le ha preguntado por varias adjudicaciones a empresas de Correa, una de ellas la de la Operación Asfalto, concedida en 2004 por 1,8 millones de euros a una unión de empresas que subcontrató a Constructora Hispánica y por la que Correa cobró supuestamente un 4 % de la adjudicación (63.646 euros) en concepto de comisión.

También se le ha inquirido sobre la adjudicación del parque de Arroyo de las Cárcavas y de la oficina de atención al cliente del Ayuntamiento. La testigo ha indicado que esta última no se adjudicó finalmente a empresas de Correa porque coincidió con la fecha en que Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, le ordenó dejar de contratar las empresas del líder de Gürtel.

Hoy también ha declarado, como imputada, Carmen García Moreno, a quien se le acusa de haber colaborado en la contratación supuestamente irregular de las empresas vinculadas a Francisco Correa con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En particular, la Fiscalía le atribuye haber acordado con Correa usar como pantalla empresas que ella tenía para presentarse a concursos públicos y ocultar las verdaderas adjudicatarias, es decir, empresas vinculadas al cabecilla de Gürtel.

La mujer habría puesto a disposición de Correa una de esas empresas, Doble M, como pantalla de una contratación con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Durante su declaración, según las mismas fuentes, la mujer ha negado haber usado sus empresas como pantalla y ha afirmado que todas las facturas que cobró fueron por servicios efectivamente realizados. La imputada se ha desvinculado además de la contabilidad de sus sociedades, ya que ha dicho que ella no las administraba.

El juez Ruz también había citado hoy como imputado al exconcejal de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández Rodríguez, quien sin embargo no ha acudido a declarar. Ruz ya le había citado en otra ocasión en abril de 2013 y entonces tampoco fue a la Audiencia Nacional alegando que no tenía dinero para pagar su billete de Galicia a Madrid. Las citaciones de estas tres personas se enmarcan dentro de una ronda de declaraciones a las que seguirán las del 4 de junio del exedil de Majadahonda José Luis Peñas, que destapó el caso Gürtel aportando unas grabaciones que le hizo a Correa, y del también exconcejal de esa localidad Juan José Moreno Alonso.