Detenido un joven en Valencia por apología del asesinato en Twitter

Es el tercer arresto por comentarios colgados en las redes sociales tras el asesinata de Isabel Carrasco


20/05/2014 04:56 h

La Policía Nacional ha detenido hoy a un joven de 20 años en Bellreguard (Valencia) como presunto autor de los delitos de apología del asesinato y del terrorismo por manifestaciones vertidas en las redes sociales. El arresto ha sido realizado por agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Los agentes han registrado su domicilio y han intervenido material informático que están analizando.

Este es el tercer detenido después de que la semana pasada los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado arrestaran a dos jóvenes de 19 años por insultos y amenazas relacionados con el crimen de León que acabó con la vida de la presidenta de la Diputación Provincial Isabel Carrasco.

Uno de ellos, detenido el pasado 15 de mayo por la Guardia Civil en Tavernes de la Valldigna (Valencia), fue puesto en libertad tras declarar ante el juez. Su arresto se produjo por publicar numerosos mensajes que podían ser constitutivos de delito y mostrar su «conformidad» con el crimen de León. «Aixina es faa ostia!!» (Así se hace, hostia); «A matarlos a tots!!!!» (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o «Isabel CarrasKO», escribió.

En relación al segundo detenido, residente en Jerez de la Frontera (Cádiz), el juez tendrá que citarle al estar imputado por la Policía por colgar, bajo el pseudónimo de «Zurrapa-47», un vídeo en Youtube de una canción en la que se alegraba de la muerte de Carrasco, de la que decía que «no tenía cerebro» y admiraba la «puntería» de su supuesta asesina. Acompañado de una guitarra, expresaba su admiración por la «justiciera» que mató a Carrasco porque «ha dejado a España con menos porquería», e incitaba a acabar con los políticos «corruptos» con «cinco bombas nucleares

Estos casos se suman a los numerosos comentarios que en las redes sociales se han colgado tras el asesinato y que pueden ser constitutivos de delitos tipificados en el Código Penal. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el pasado viernes que el Ejecutivo analizará «si es pertinente» reforzar el Código Penal para perseguir esos delitos, aunque consideró que «ya las leyes españolas dan una respuesta» a estas actitudes.

Votación
18 votos