Declaran ante el juez la autora confesa de la muerte de Isabel Carrasco y su hija

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Atlas TV

La policía imputada prestó su coche a una de las detenidas

15 may 2014 . Actualizado a las 00:25 h.

La Policía ha puesto a última hora de la tarde ante la autoridad judicial a María Montserrat González Fernández, principal sospechosa de disparar mortalmente a la presidenta de la Diputación de León,Isabel Carrrasco, tras su declaración inculpatoria, en la que ha reconocido que la mató.

Esta detenida, que llegó en un furgón policial el edificio de los juzgados de León a las 19.42 horas, es madre de otra mujer también arrestada, Montserrat Triana Martínez González, quien también prestará declaración esta noche ante la juez como supuesta colaboradora en la planificación del crimen.

Las detenidas van a ser interrogadas en el Juzgado de Instrucción número 4, con la participación del fiscal y el abogado de la defensa, después de que a primera hora de la tarde llegase el atestado de la Policía, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Al ser las actuaciones secretas -la jueza ha establecido el secreto sumarial-, no está presente la acusación particular, que ya se ha personado en la causa.

Quinto intento

María Montserrat González Fernández confesó en el careo que era la quinta vez que trataban de llevar a cabo el asesinato y que fue ella quien disparó, además reconoció que llevaba dos años preparando el crimen y que la sometió a seguimientos. La mujer declaró a los investigadores que la había asesinado por «inquina personal» desde hace años motivada por el trato dispensado por su hija, que fue despedida de la Diputación de León y mantenía un litigio económico con la Administración, según Europa Press.

La tercera detenida en relación con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, es una policía local de León que responde a las iniciales R.G.R., de 41 años de edad. La mujer fue arrestada después de que anoche se presentase en la comisaría de Policía de la ciudad con el arma presuntamente empleada en el asesinato, según han informado fuentes de la investigación. Según dijo esta mujer, el arma había aparecido en el asiento trasero de su coche particular, un Volkswagen Golf, concretamente dentro de una bandolera. La agente alegó que se la había dejado ahí Triana Martínez, la hija de la sospechosa de ser autora material del crimen, que es amiga suya.

La policía prestó su coche, un Volkswagen Golf, a una de las detenidas como supuestas autoras materiales de este crimen. Concretamente a Montserrat Triana Martínez González. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, madre e hija llegaron a las inmediaciones de la pasarela sobre el río Bernesga en la que fue tiroteada Isabel Carrasco en coches diferentes. La madre en el Mercedes de dos plazas de su hija y ésta en el vehículo que le había prestado la policía local, con la que mantiene una relación de amistad.

La investigación ha determinado que ambas se dirigieron a la pasarela peatonal en la que fue abatida Isabel Carrasco por los disparos efectuados por la mayor de las mujeres, mientras su hija se encontraba muy próxima. Tras asesinar a Carrasco, la madre entregó a su hija el arma y ambas emprendieron juntas la huida, aunque en un momento dado se separaron y cada una de ellas se dirigió al lugar en el que habían aparcado los vehículos en los que llegaron a la zona. Montserrat Triana Martínez González se fue hacia donde estaba el Golf y depositó en su interior una bolsa con el arma homicida, mientras que su madre hizo lo propio en dirección al Mercedes.

Los investigadores se preguntan cómo la policía tardó más de 30 horas en presentarse en Comisaría sabiendo que el día del crimen le había prestado su coche a una de las detenidas, independientemente de que hubiera localizado el arma o no. Ese es uno de los indicios que, según la investigación, refleja «cierto grado» de implicación de esta persona con los hechos.