El Govern pide serenidad en el debate sobre la agresión a Pere Navarro

EFE

ESPAÑA

El portavoz Francesc Homs ha defendido que la consulta soberanista por la que apuesta la Generalitat es un proceso que «ni divide ni crispa»

29 abr 2014 . Actualizado a las 21:05 h.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido este viernes «serenidad» ante el debate suscitado por la agresión al líder del PSC, Pere Navarro, un acto violento que ha condenado, aunque cree que la «tensión política» no es exclusiva del clima soberanista, por lo que he pedido que no se criminalicen las ideas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Homs ha defendido que la consulta soberanista por la que apuesta la Generalitat es un proceso democrático que «ni divide ni crispa», y ha considerado que se «equivoca» quien cede a la «tentación de que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se criminalicen ideas o movimientos que se expresan de forma democrática».

«Hay cosas que los políticos tenemos que aguantar»

Tras las agresiones al líder del PSC y los insultos al ministro del Interior recibidos en Barcelona, Homs ha señalado: «hay cosas que los políticos las tenemos que aguantar, lo que no quiere decir que sean legítimas que pasen y que se tienen que condenar siempre, pero tenemos que tener un plus de mesura, contención y serenidad».

En cambio, Navarro, ha advertido de que sería una «irresponsabilidad» taparse los ojos a la situación de aumento de «confrontación» que se vive en Cataluña.

Homs ha condenado «enérgicamente» cualquier tipo de agresión, pero ha remarcado que siempre ha habido insultos hacia los políticos y no sólo por el debate soberanista, sino anteriormente por los recortes u otras políticas.

En este sentido, ha subrayado que ayer el presidente catalán, Artur Mas, fue insultado por algunos agentes que protestaban por su situación laboral cuando acudió ayer al acto del Día de les Esquadres de los Mossos d'Esquadra.

El conseller ha dicho que el Govern no tenía constancia de la agresión al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y, pese a condenarlo «con toda rotundidad», como en todos los otros casos, ha subrayado que es «sorprendente» que aparezca publicada este martes, 15 días después de que sucediera.

El pasado 6 de abril, el ministro fue zarandeado e insultado en la calles de Barcelona por una mujer, unos hechos que se han conocido pocas horas después de que Navarro presentara denuncia por el puñetazo que le propinó otra mujer el pasado domingo mientras asistía a la comunión de un familiar en Terrassa, localidad barcelonesa de la que fue alcalde durante muchos años.

El conseller Homs ha dicho que desconoce si la aparición en los medios de comunicación de las últimas agresiones a políticos forma parte de una «estrategia» para perjudicar al proceso soberanista, pero en todo caso ha subrayado que no se le ocurriría decir que reclamar una consulta sea algo que «divide», ni que genere crispación en la sociedad catalana.

Tras la reunión del Govern, Homs ha sido interpelado también por la entrevista del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en la Cadena Ser, en la que ha expresado su deseo de que Cataluña no se independice de España y ha recordado que si hay una secesión de una parte de un Estado, el territorio separado tendría que pedir de nuevo la adhesión a la UE.