Izaskun Bilbao: «La UE tiene que dar encaje a la diversidad territorial de pueblos de sus Estados»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La que fuera presidenta del Parlamento vasco estrenó ayer en Vigo su condición de candidata coaligada a Compromiso por Galicia, junto a CiU, Coalición Canaria y su partido, el PNV, para las europeas de mayo, en las que está convencida de que será el principio del fin del bipartidismo en España.

-¿Qué une a PNV, CIU, CC y CxG, más allá de intentar sumar votos para llegar a Bruselas?

-Es evidente que la circunscripción única es un problema al que tenemos que enfrentarnos, pero a la coalición nos une en el caso de vascos, gallegos y catalanes ser nacionalidad histórica, y a todos tener una visión distinta de Europa, social sobre todo, y nos une el sentimiento y el objetivo de que la UE tiene que dar encaje a la diversidad territorial de pueblos de sus Estados, porque ahora es Escocia o Cataluña, pero habrá más.

-¿Galeusca no ha logrado ser una apuesta de largo recorrido?

-Los partidos evolucionan y este es otro momento, en el que nos une el exigir un sistema de financiación seguro para el sector naval, que sea considerado por Europa un sector estratégico, o también la lucha común en la pesca.

-En la que por ejemplo en el caso de la caballa los vascos con menos barcos que los gallegos tienen más cupo.

-Europa decide las cuotas, pero las reparten los Estados. Lo que exigimos es más transparencia y participación en ese proceso.

-¿Su experiencia como eurodiputada refrenda o diluye los principios nacionalistas?

-Los refrenda. Tanto el PNV, como CiU, CC o Compromiso creemos en una Europa federal, con un Parlamento reforzado y un líder europeo, que no existe, pero siempre desde la realidad de cada territorio. Si Malta tiene representación en el Consejo, ¿por qué no podemos aspirar a ser nación nosotros?