¿Movió Bárcenas dinero del partido tras dejar de ser tesorero?

M. B. / P. de las H. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los populares niegan las cajas B y se oponen a la comisión de investigación

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Quién de los dos miente? Luis Bárcenas o María Dolores de Cospedal y el PP. Esta es la duda razonable que tiene el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que trata de comprobar hasta cuándo fue tesorero del partido el imputado y hasta qué fecha tuvo plenos poderes para gestionar la caja de los populares, pagar las nóminas, estar al día con los proveedores y en definitiva «lo que es la gestión diaria de una empresa», según dijo Bárcenas al juez el día 10.

El PP sostiene, y así se hizo saber ayer al instructor del caso Gürtel que le retiró el apoderamiento el 5 de octubre del 2009. Es decir, el mismo día que aseguró De Cospedal, en su declaración como testigo del pasado agosto, según señalaron fuentes jurídicas. Sin embargo, el instructor no las tiene todas consigo y, lejos de creer a pies juntillas la versión aportada por los defensores del PP, sostiene que hay sombras que deberían de aclararse antes de determinar la eventual «responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar» al partido.

Para Ruz la duda razonable no está en que Bárcenas sostenga que él dejó los poderes como tesorero en marzo del 2010, es decir, cinco meses después de lo que declaró Cospedal y ahora confirman los abogados. Si no en que el acusado, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio, mantuviera en su interrogatorio que durante esos meses siguió moviendo el dinero del PP y que tiene una prueba. Ruz debe aclarar quién dice la verdad.

El PP no quiere ni oír hablar del caso Bárcenas en campaña. Su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, zanjó las acusaciones judiciales del extesorero, que defiende la existencia de cajas B no solo en el PP nacional sino en todas las organizaciones provinciales, con un simple: «De eso, no sé nada». Ni quieren hablar de ello en Génova 13 ni en el Congreso, donde no habrá comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Es más, no habrá ni debate en el pleno sobre la idoneidad o no de crearla. El Partido Popular frenó ayer en la Junta de Portavoces, por cuarta vez en lo que va de legislatura, una proposición del PSOE en la que reclamaba someter al examen político de la Cámara baja el caso Bárcenas.