Joan Tardà, diputado de ERC: «Hay policías que son gentuza, con odio a los catalanes»

Europa Press

ESPAÑA

Cosidó niega que el arresto del seguidor del Barça fuese por la estelada y que había muchos que la llevaban sin que hubiese problemas

23 abr 2014 . Actualizado a las 19:08 h.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha dicho este miércoles en la Comisión de Interior que «hay policías que son gentuza» y que tienen una ideología «que conlleva odio hacia los catalanes». Tardà ha hecho estas declaraciones después de referirse a sucesos como la detención de un seguidor del F.C. Barcelona, que portaba una bandera independentista catalana durante la pasada final de Copa de Valencia.

«Hay policías que tienen una ideología determinada que conlleva odio hacia los catalanes y eso está presente en algunos policías. Hay policías que son gentuza que no merecen ser policías porque atentan contra los derechos constitucionales y el problema es que no se reconoce este problema y que no se actúa», ha dicho el diputado independentista ante la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien acudió al Congreso a explicar los incidentes del pasado 22M.

«Hay policías que son gentuza»

Tardà ha insistido en que es necesario que «el Gobierno realice cambios» y ha llamado la atención de que esta circunstancia se da, «justamente» en «las nuevas promociones, policías jóvenes». «Las agresiones siempre van acompañadas de discurso político. Alguna cosa debe fallar en los controles de evaluacion. No podemos aceptar esta situación», ha zanjado.

Cosidó ha rechazado estas acusaciones: «no hay en absoluto en la Policía odio a los catalanes, se lo desmiento tajantemente, al revés, mucho afecto. No hay gentuza en la Policía Nacional, si hay alguien que incumple la Ley es expulsado del Cuerpo».

En referencia a la detención del seguidor del Barcelona, ha defendido que España es «un modelo como país sobre cómo afrontar la violencia en el deporte». Bajo su punto de vista, la seguridad durante la final de Mestalla fue un éxito salvo este incidente y ha destacado que «allí había muchísima afición del Barcelona, muchísimos de ellos llevaban banderas, 'esteladas' o no, y ninguno de ellos tuvo ningún incidente con la Policía».

«Rechazo de plano que el incidente fuese por esa bandera», ha insistido Cosidó, que ha recordado que esta persona lanzó objetos al campo y la Policía decidió esperar al descanso para detenerlo, algo ante lo que opuso resistencia.